CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) urgió al Congreso a cumplir con la aprobación de la reforma a la Constitución y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer el Servicio Profesional Electoral, antes de que se venza el plazo.
El consejero Ublester Damián Bermúdez señaló que la reforma política electoral de 2014 obligó a las entidades federativas a establecer el Servicio Profesional Electoral que ya operaba desde finales de la década de los 90 en el IFE, hoy Instituto Nacional Electoral (INE), en los órganos electorales locales.
Con ese objetivo, los diputados tienen que hacer adecuaciones al marco jurídico local referido antes del 15 de abril, sin embargo, hasta ahora la iniciativa no ha sido presentada.
El Servicio Profesional Electoral (SPE) deberá ser una comisión permanente del Impepac que se sume a las ya existentes: de administración y financiamiento, capacitación y organización electoral y deberá integrarse con al menos 10 personas.
A nivel federal el SPE constituye el servicio civil de carrera con el que cuenta el INE; es un cuerpo de élite responsable de organizar 
las elecciones.
Damián Bermúdez dijo que el Impepac presentó a los diputados una propuesta de lo que podría ser la reforma. Ayer se reunió con el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, para hablar de la cercanía del vencimiento del plazo para que el Congreso lleve a cabo la enmienda.
Dijo que para el caso de los congresos locales que no cumplan con la modificación, el INE será el responsable de establecer la ruta a seguir. 

Servicio Profesional
En Morelos el SPE deberá integrarse cuando menos de diez personas, con base en el catálogo de cargos y puestos definidos por el INE.

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp