CUERNAVACA, MORELOS.-  Aunque la ciudadanía no está obligada al pago por árboles colapsados en la vía pública, la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Cuernavaca sí contempla que se haga el desembolso, cuando por prevención o reacción a una eventual caída, las especies arbóreas se encuentren dentro de un domicilio particular, comercial o industrial  o bien en un fraccionamiento o condominio habitacional.
De acuerdo con vecinos de las colonia Las Margaritas, del poblado de Chamilpa, cada año le realizaban poda preventiva al árbol que se cayó, para que su ramaje no fuera tan pesado, pero que al solicitarlo este año, les dijeron que tendría costo, a pesar de encontrarse en la vía pública, pues al estar dentro de un fraccionamiento, el Ayuntamiento lo considera como propiedad privada.
La Ley de Ingresos establece los costos para los ciudadanos, dentro del rubro de los aprovechamientos que cobran; el concepto más bajo es el de la poda estética de un árbol, que se calcula en 4 salarios mínimos vigentes (el salario mínimo actual es de 73.04), es decir 292.16 pesos. 
Mientras que la más onerosa es la tala o retiro de un árbol de más de 6 metros de altura y hasta 8, cuyo costo es de 30 salarios mínimos (2 mil 191.5 pesos), más 5 salarios mínimos extra por cada metro excedente (365.2 pesos).
Es decir, los vecinos de la calle circuito Leonardo Rodríguez Alcaine, del poblado de Chamilpa, para evitar el riesgo de la caída del árbol calculado finalmente en 15 metros, y que fuera retirado, habrían pagado unos 4 mil 747 pesos; a pesar de que el árbol se encontraba en la vía pública.
De acuerdo con el procedimiento que se realiza, puede haber varias dependencias involucradas: cuando existe caída de un árbol, cuando ocurre en la vía pública de la ciudad le corresponde a Protección Civil garantizar la seguridad de las personas; retirando el riesgo con las dependencias del Ayuntamiento, como Servicios Públicos, a través de Parques y Jardines.
Si hay afectaciones a los cableados, principalmente de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o de telefonía o cable, estas tienen que apoyar restableciendo el servicio que les corresponda.

"No es posible que Protección Civil nos haya abandonado a nuestra suerte, tuvimos nosotros que retirar el árbol de 30 metros de altura, por el peligro que  representaba." Alfonso Flores,vecino

Según el tamaño es la tarifa
La Ley de Ingresos específica las cuotas que los ciudadanos  deben pagar cuando requieran que el Ayuntamiento retire un árbol que está a punto de caer y que pueda afectar el patrimonio; en algunos casos no importando que esté en la vía pública; si se vieran involucrados cables de luz o teléfono, CFE o Telmex deberían intervenir.

6 metros de diámetro

Poda estética en interior de hasta 8 metros previo dictamen ambiental favorable
Poda estética en casa particular  -  $1095.6
Escuela, iglesia, unidad habitacional y estacionamiento  - $876.48

Tala o retiro en interior de hasta 8 metros con un diámetro de fronda de 6 metros.
Poda estética en casa particular  $1095.6
Escuela, iglesia, unidad habitacional y estacionamiento  $876.48

8 metros de diámetro

Poda estética en interior de hasta 6 metros previo dictamen ambiental favorable
Poda estética en casa particular  - $584.32
Escuela, iglesia, unidad habitacional y estacionamiento  -  $438.24

$146.08 por cada metro excedente de poda después de los 8 metros
 

Tala o retiro en interior  hasta 6 metros con un diámetro de follaje de 6 metros  
Poda estética en casa particular   -  $1095.6
Escuela, iglesia, unidad habitacional y estacionamiento  - $876.48
$365.2 por cada metro excedente de tala después  de los 8 metros

Tala o retiro en interior  hasta 6 metros con un diametro de follaje de 8 metros
Poda estética en casa particular  - $1314.7
Escuela, iglesia, unidad habitacional y estacionamiento  - $1095.6

 

4 metros de diámetro

Tala o retiro en interior  hasta 4 metros con un diametro de follaje de 4 metros
Poda estética en casa particular   - $730.4
Escuela, iglesia, unidad habitacional y estacionamiento  - $511.28

Poda estética en interior de hasta 4 metros previo dictamen ambiental favorable
Poda estética en casa particular  -  $438.24
Escuela, iglesia, unidad habitacional y estacionamiento   -   $292.16

Tala o retiro en interior hasta 4 metros con un diametro de follaje de 4 metros
Poda estética en casa particular   -  $876.48
Escuela, iglesia, unidad habitacional y estacionamiento - $657.36

Además, deberá pagar:

$219.12 por metro cúbico el costo de la recolección de desecho que requiera acarreo de hasta 8 metros de distancia sin obstáculos a empresa, establecimiento comercial y servicio domiciliario.

$146.08 por metro cúbico el costo de la recolección de desecho vegetal que esté a pie de camión, a empresa, establecimiento comercial y servicio domiciliario.

Si usted desea material de abono,  le cobrarán:

$146.08 por metro cúbico, el costo por venta de molienda gruesa a viverista, empresa, establecimiento comercial , de servicio, así como público en general.

$146.08 por metro cúbico el costo por venta de composta a viverista,empresa, establecimiento comercial , de servicio, así como público en general.

 

Desembolso. Hace un mes, vecinos de la calle Leonardo Rodríguez Alcaine le pagaron 9 mil pesos al propietario de una grúa para el retiro de un árbol que estuvo a punto de caer en una vivienda, ante el desaire de Protección Civil municipal.

 

Por:  DDM Redacción  /  local@diariodemorelos.com  /  Diseño: Ángel lópez

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp