Cuernavaca, Morelos.- El movimiento Marcha por la Ciencia en la entidad se manifestó este 4 de mayo en el Parque Alameda Solidaridad en Cuernavaca para exigir mayor presupuesto a la ciencia y tecnología en Morelos y en México, asimismo, evidenciar el trabajo que se realiza en los núcleos de investigación, en las instituciones educativas y en las empresas de base tecnológica.

Con la participación de cientos de morelenses, por tercera ocasión se llevó a cabo esta concentración convocada por la Academia de Ciencias de Morelos y la colaboración de miembros de la comunidad científica de la UNAM Campus Morelos, de la UAEM, del Instituto Nacional de Salud Pública, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN, del Instituto Tecnológico de Zacatepec, de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata y de la empresa Haltium, por mencionar algunos.

Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, detalló que la Marcha por la Ciencia es una iniciativa conformada por investigadores, docentes, estudiantes y entusiastas de la ciencia y la tecnología que se manifiestan a nivel mundial a favor del quehacer científico en beneficio de la sociedad.

“En Morelos exigimos a la administración federal y estatal actual que se reconozcan las limitaciones de la investigación científica en México. Es lamentable que en el Programa Nacional de Desarrollo tan solo cinco líneas estén dedicadas a ciencia, tecnología e innovación y en la entidad el panorama es mucho peor con recursos nulos para ciencia y tecnología”, afirmó.

Los científicos participantes coincidieron en la necesidad de tener una política de largo plazo en ciencia y tecnología en México que esté orientada a las necesidades de la población, donde exista claridad y consulta con las comunidades científicas.

La Marcha por la Ciencia se realizó de manera simultánea en las principales ciudades del mundo y en Cuernavaca se contó con más de 100 actividades gratuitas como talleres, demostraciones, juegos, vuelo de drones, carreras de robots y exposición de la oferta educativa de licenciaturas y posgrados de las instituciones educativas de nivel superior.

Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp