Cuernavaca, MORELOS.- Los Ayudantes municipales electos de nueve de los 12 poblados con que cuenta este municipio, tomaron la protesta de ley y les fue entregada su constancia de mayoría, por lo que hasta el 31 de marzo del 2019 tendrán funciones como autoridades auxiliares de la comuna capitalina.
Luego de una espera que se alargó por más de 30 minutos, pues el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo no llegó a las 11:00 horas, cita programada para iniciar el acto protocolario en el Museo de la Ciudad, los Ayudantes electos y sus respectivas porras aguardaron para recibir el documento que acreditó el haber sido favorecidos por el voto de sus vecinos.
Así, las Ayudantías municipales están a cargo desde ayer por, Gerardo Abarca Peña, en Acapantzingo; Fidel Antonio Martínez Trujillo, en Amatitlán; Francisco Flores López, en Chamilpa; y Amanda Fernanda Celis Bolaños, en Chapultepec.
Además, Mario Meneses Pozos, en Chipitlán; Amado Durán García, en San Antón; Alberto Ramírez Castro, en Santa María Ahuacatitlán; José Alfredo Rodríguez Sanciprian, en Tlaltenango; y Pedro Ayón Rivas, en Tetela del Monte, siendo estas las Ayudantías donde el Ayuntamiento interviene como órgano electoral para elegir a los Ayudantes.
En el caso de Ocotepec, Ahuatepec y Buena Vista del Monte,  eligen a sus representantes por usos y costumbres; el alcalde sólo es invitado a participar para tomarles protesta si los pobladores así lo deciden.
La principal función de los ayudantes reside en la gestión de obra pública participando en las reuniones que convoca el Ayuntamiento, principalmente en el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun). 

Obligaciones de autoridades auxiliares
De acuerdo con el Artículo 17 del Reglamento de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Cuernavaca: "Los Ayudantes Municipales, se constituyen como autoridades auxiliares municipales, que ejercerán en la demarcación territorial que les corresponda, las atribuciones que les delegue el Ayuntamiento y el Presidente Municipal; así como las que les confiera la Ley y la reglamentación municipal que corresponda, con el propósito de mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos".
 

Gerardo Abarca Peña
San Miguel Acapantzingo
Calle 16 de septiembre, Núm 56

Fidel Antonio Martínez Trujillo
Amatitlán
 

Francisco Flores López
San Lorenzo Chamilpa
Calle Aldama esq. Miguel Hidalgo

Amalia Fernanda Celis Bolaños
Chapultepec
Calle San Juan s/n

Mario Meneses Pozo
Chipitlán
Calle Otilio Montaño No. 14

 

Por: Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp