CUERNAVACA, MORELOS.- Son ya dos los ex colaboradores de la administración de Manuel Martínez Garrigós (2009-2012) que ya se encuentran en manos de la justicia, después de que ayer la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció la detención de la ex encargada de despacho de la Tesorería municipal, Alma Graciela Domínguez Torres, por parte de agentes de la Interpol, en la Embajada de los Estados Unidos.
Cabe recordar que a principios del mes de marzo, otro de los ex tesoreros en la administración garrigosista, Nelson Torres Mondragón, fue detenido por presuntos delitos fiscales, siendo este quien dejó la Tesorería para que pasara a manos de quien fuera su directora de Contabilidad en la comuna capitalina.
Alma Graciela Domínguez Torres evadió enfrentar el juicio que pesaba en su contra por el desvío de dinero tipificado como peculado y también se le invocaba el de fraude, con un crédito de 300 millones de pesos que la institución financiera Bancomer había prestado al Ayuntamiento para refinanciar su deuda, pero se utilizó para pagar a proveedores, por lo que Bancomer solicitó su devolución.
Domínguez Torres, originaria del Estado de Veracruz, tenía su residencia en Morelos en el municipio de Emiliano Zapata, pero cuando fue llamada por las autoridades para que enfrentará el juicio, ya no se le encontró, y hasta ayer, cuando la FGE dio a conocer su detención, se volvió a saber de ella, por una orden de aprehensión girada el 12 de marzo del 2014.
Ahora se prevé que sea presentada ante un juez de control y Juicio Oral, para que responda a su probable responsabilidad en el delito de peculado en contra del erario municipal, luego de la denuncia presentada en su contra y de otros ex servidores públicos por esa causa.
Se recuerda que en el expediente del procedimiento administrativo que la Contraloría municipal  inició en su contra, a la que tuvo acceso Diario de Morelos, ella refirió que sólo recibió instrucciones de quienes entonces estaban al frente del Ayuntamiento y de otros cercanos al ex alcalde Manuel Martínez Garrigós.
En su momento, en la administración de Jorge Morales Barud, se dijo que dicho expediente sería integrado a la denuncia que se presentó ante la hoy FGE, lo que podría ratificar la hoy detenida Alma Graciela Domínguez, por lo que a raíz de su detención podrían rodar más cabezas de aquella administración municipal. 

Cúmulo de anomalías 
Omisiones en el pago de contribuciones fiscales, pago a proveedores ‘fantasma’, algunas de las ‘joyitas’.

Ayuntamiento endeudado
Además, contratos desfavorables por luminarias y servicio de recolección dejaron secas las arcas municipales.

53 mdp transfirió Alma Graciela Domínguez a la empresa Padimex S.A. de C.V.

153 mdp fueron desviados por la anterior administración para pagar a proveedores. 

Por:  Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

Notas relacionadas:   Incriminan cartas a ex tesorera

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp