CUERNAVACA, MORELOS.- Ante las declaraciones de alcaldes de promover un juicio de amparo en contra del resolutivo del juez federal ante las medidas precautorias para limpiar el río Apatlaco, el colectivo Acción  Ciudadana por el Rescate de la Cuenca del Río Apatlaco, considera que los municipios deberán, más que ampararse contra el monto elevado de las multas, solicitar prórroga en su aplicación, o pretender desconocer la personalidad jurídica de la colectividad denunciante, deben reconocer el grave problema de contaminación del río y su responsabilidad y peso moral para conducir una estrategia que dé solución.
“Creemos que es improcedente que se les otorguen amparos, dado que, siendo un asunto de interés social, y orden público, no debe admitirse la suspensión; no cabe la posibilidad de poder suspender la ejecución de las medidas cautelares, pues estas están encaminadas a un bienestar ambiental y por ende un beneficio a la sociedad, al buscar preservar de forma inmediata el vital y finito líquido que es el agua”, señala en un comunicado.
Las medidas cautelares fueron solicitadas a la juez cuarto de distrito con sede en Cuernavaca, Griselda Sáenz Horta, por la firma legal que patrocina esta acción a favor de la colectividad denominada “Habitantes del Estado de Morelos”; la juez recabó a través de las autoridades la información del estado de contaminación del río Apatlaco, lo que derivó en la decisión de aplicar las medidas cautelares de referencia.  
Asimismo, el Colectivo celebra el hecho de que no se concedió la suspensión provisional de las medidas cautelares a dos municipios, y que deben cumplir con lo ordenado por la Jueza Federal.

Las reacciones...
De 10 ediles obligados a limpiar sus aguas, algunos iniciaron acciones correspondientes, otros impugnaron y  el resto no se ha pronunciado.

29 de marzo, el alcalde de Cuernavaca manifiesta que son un exceso las multas aplicadas y que enfrentarán jurídicamente el ordenamiento.
3 de abril, el alcalde de Jiutepec informa que iniciarán la identificación y censo de descargas de aguas negras y grises al río. Iniciarán en 22 colonias.
6 de abril, el alcalde de Xochitepec anuncia que cumplirán con la resolución judicial, pero solicitarán prórroga.
8 de abril, el alcalde de Jojutla señala que se requieren acciones contundentes tanto del gobierno como de la población.
4 de abril, el director de Ceagua informa que disponen de 354 mdp para evitar la contaminación del Apatlaco; que se han detectado 158 afluentes al río que son puntos graves de descargas contaminadas hacia el Apatlaco.
11 de abril, el jefe de la oficina de la Gobernatura anunció que el Gobierno del Estado respaldará a los municipios involucrados para limpiar el Apatlaco y los convoca para coordinarse en la conservación del Medio Ambiente.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp