Los avances científicos de las últimas décadas han logrado introducir a nuestro mundo varios elementos que solo se creían posible en las historias de ciencia-ficción. La capacidad de leer los pensamientos podría ser la siguiente innovación en hacerse realidad.

Esto se debe a un implante cerebral que investigadores de la Universidad de California-San Francisco han desarrollado. Se podría decir que el implante “lee los pensamientos” de un paciente que ha perdido su capacidad del habla y transmite sus palabras.

¿Cómo funciona esto? Bueno, no se trata de telepatía obviamente, pero tampoco tiene que ver con la interfaz “letra por letra” que fue utilizada por Stephen Hawking, por ejemplo.

De acuerdo a lo publicado en la revista Nature, el implante cerebral consiste de un electrodo que detecta las señales eléctricas que la mente envía a los labios, la lengua, la laringe y la mandíbula. En efecto, el implante trabaja en un punto intermedio entre “leer labios” y “leer la mente”.

Al captar estas señales en la boca y la garganta, la computadora ubicada en el “tracto vocal virtual” se encarga de formar los sonidos de las palabras, emitidas de manera sintetizada por este medio.

Cabe aclarar que este revolucionario implante aún se encuentra en sus primeras fases de prueba, pero sin duda sería de gran ayuda para las personas que han perdido la habilidad de expresarse oralmente por culpa de alguna enfermedad como el Parkinson o un derrame cerebral.

Explica el profesor-investigador Edward Chang:

Por primera vez, este estudio demuestra que podemos generar oraciones completas basadas en la actividad cerebral de un individuo. […] Esta es una prueba inicial estimulante de que, con la tecnología que ya está a nuestro alcance, deberíamos poder construir un dispositivo que sea clínicamente viable en pacientes con pérdida del habla.

Desafortunadamente, el doctor Chang aclara que el implante no es capaz de ayudar a todas las personas que padecen esta situación, ya que sigue dependiendo del funcionamiento de los músculos de la cara. “Esta no es una solución para todos los que no pueden comunicarse”.

El siguiente video muestra cómo funciona:

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp