CUERNAVACA, MORELOS.- Ayer, los integrantes de la LIV Legislatura dieron otra muestra de la división y falta de coherencia con la que han transitado desde que rindieron protesta al asumir el cargo, confirmando que siempre han antepuesto intereses personales y de grupo, a los de los ciudadanos.
Por un lado, la representante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales Sandoval, informó que este miércoles, las coordinadoras conocieron los nombres de cuatro candidatos para ocupar la titularidad de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), pero ninguno cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados (14 votos).
Esto se debe a que se trata de gente allegada a las principales fuerzas políticas, Morena, PES y PT, y cada grupo quiere imponer a su candidato, sin considerar el perfil que requiere el cargo.
Igual situación se registra en la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y próximamente para el nombramiento de un nuevo comisionado del IMIPE, ante la conclusión del periodo para el que Víctor Díaz Vázquez fue designado (junio de 2019), aunque la diputada Dalila Morales rechazó que los diputados esperen que se acumulen los cargos para poder “repartírselos” mejor.
Por otra parte, el denominado G-6, el mismo que mantuvo entrampada la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2019, apareció reagrupado tras un receso.
El grupo desconoció la postura que un día antes el presidente del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, fijara sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de retirar la solicitud de audiencia para formular nueva imputación contra las dos ex diputadas Hortencia “N” y Beatriz “N”.
A nombre de la Legislatura, Sotelo Martínez exigió a la Fiscalía que trabaje y se conduzca con secrecía en las investigaciones que lleva a cabo, relacionadas con el Congreso del estado, supuestamente porque al informar sobre el retiro de la solicitud de audiencia, ventiló en medios de comunicación datos importantes de la indagatoria.
Los diputados contrarios al G-14 arremetieron –cuidando sus propios intereses, pues en este grupo se hallan afines a las ex diputadas que están bajo investigación-, tanto contra el presidente del Congreso por hablar “a nombre de la Legislatura” sin consenso para ello, como contra el fiscal Juan Salazar, por decidir aplazar la audiencia de vinculación.
En todas las acciones enlistadas, destacan los intereses particulares de diputados y diputadas, y ahora cada vez que pueden, desde la tribuna, por encima del interés social que se comprometieron defender cuando estuvieron en campaña para ser elegidos diputados.

Reaparece el grupo de los seis para desconocer llamado del presidente del Congreso a Fiscalía Anticorrupción

Locales. Diputados exhiben intereses particulares en asuntos legislativos.

Pendientes
Designación de los titulares de la Auditoría, de la CDHEM y próximanente comisionado del IMIPE.

Tema
Ahora el desencuentro es por el tema de la audiencia y reformulación de delitos contra dos ex diputadas..

20 diputados divididos en G-14 y G-6.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp