CUERNAVACA, MORELOS.- En tan sólo dos legislaturas, es decir en seis años, el Congreso local pasó de pagar una nómina mensual de pensiones de 687 mil pesos, a una de 3.4 millones de pesos.
Lo anterior se debe, no sólo al incremento del número de ex trabajadores y ex colaboradores, a quienes los diputados autorizaron una pensión vitalicia con cargo al presupuesto del Poder Legislativo, sino al aumento de los montos económicos con los que estos fueron beneficiados.
Durante las legislaturas LII y LIII, ambas con una mayoría de diputados emanados o identificados con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la nómina de pensionados y jubilados pasó de 63 a 201, con un aumento de 219 por ciento.
En el mismo periodo, el costo de su pago mensual registró un incremento de 394 por ciento.
De acuerdo con la nómina actualizada al 31 de mayo de 2013, ubicada a través de Internet, la LII Legislatura pagaba 687 mil 593 pesos mensualmente a 63 jubilados.
La pensión más alta era de 27 mil 642.92 pesos, mientras que la más baja era por 2 mil 455.20 pesos, con una diferencia entre ambas de 25 mil 187.72.
Sólo seis personas percibían una pensión superior a 20 mil pesos; 23 cobraban entre 10 y 20 mil, mientras que la mayoría, 33, tenían ingresos mensuales brutos menores a 10 mil pesos.
Para 2019, los números y los montos son distintos; de las 201 personas que gozan de una pensión vitalicia en la nómina del Congreso, sólo 60 ganan menos de 10 mil pesos, mientras que el grueso, se ubica en los rangos de 10 a 20 mil, y de 20 a 30 mil pesos.
La pensión más cara es de 47 mil 637 pesos, mientras que la más baja es de sólo mil 767 pesos, con una diferencia de 45 mil 870.
Únicamente tres personas reciben del Congreso más de 40 mil pesos mensuales, y 17 se ubican entre 30 y 40 mil.
Ninguna de estas pensiones se encuentra entre las “doradas” que los diputados que la LIV Legislatura abrogaron en la sesión del pasado 11 de abril.
De acuerdo con la Ley del Servicio Civil, los trabajadores en el servicio público tienen derecho a recibir una pensión por jubilación, cesantía en edad avanzada, invalidez, viudez, orfandad  y por ascendencia.
En la LIII Legislatura, muchas de las pensiones que los diputados autorizaron a empleados del Congreso quedaron en entredicho debido a presuntas irregularidades en el proceso legal de adjudicación y a la veracidad de las antigüedades que los solicitantes “acreditaron”, así como a los montos de salarios que tenían.
Lo anterior lo señaló en tribuna la actual presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, al cuestionar las pensiones “doradas”.
La nómina actual de jubilaciones fue difundida por la asociación civil “Morelos Rinde Cuentas”, a través de su cuenta en Twitter, tras obtenerla por medio de una solicitud de información pública, pues actualmente la información pública de oficio del Congreso no está disponible en su página de transparencia.

Actual. La pensión más cara que paga la actual legislatura es de 47 mil 637 pesos, mientras que la menor corresponde a mil 767 pesos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp