CUANDO se conoce que en estados como el vecino Guerrero se ha cometido un promedio de 140 homicidios dolosos al mes en los primeros del año, se entiende que Morelos no sea prioridad de atención.

Se observa mejor lo anterior al saberse que en Chihuahua las cifras de muerte alcanzan 153 asesinatos promedio, también al arranque de este 2019, sin que haya indicios de que se revertirá a corto plazo.

Más aún, se evidencia con el asomo a la cifra de Baja California, que promedia ¡209 asesinatos por mes!, es decir, un homicidio de este tipo cada 3 horas y media; pero acá se sabe que cuadra eso de “mal de muchos…”.

EN Morelos, la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de la Segob, indica que en los primeros meses de 2019 tenemos un promedio de 100 homicidios dolosos cada mes.

Lo anterior comprado con los 209 de Baja California, 153 de Chihuahua o 140 de Guerrero, concuerdan con que la estrategia nacional para la seguridad no ponga a nuestro territorio en prioridad 1, sino en la 2.

Alias, según el mapa diseñado por la secretaría federal de seguridad, con Alfonso Durazo al frente, antes de la tierra tlahuica hay urgencia en 19 ciudades con operaciones en marcha y dos más van en estos días.

DE nuestra entidad, el mapa para la atención de la Guardia Nacional incluye a los municipios de Cuernavaca y Jiutepec en primera etapa, junto con otras 22 ciudades de Chiapas, Edomex, Michoacán, Veracruz…

¿Qué viene?, la formalización de la estrategia de Guardia Nacional, una vez que haya luz verde para los reglamentos de la misma o leyes complementarias, y luego la llegada del grueso de los refuerzos federales.

Brota, en medio de este programa, la incógnita respecto del papel que han de desempeñar los policías municipales, que prácticamente no están considerados cuando la autoridad no los contabiliza en su equipo.

LA pregunta más recurrente en estos días es ¿cuándo llegarán los refuerzos federales? La respuesta es incierta, porque no se cuenta con suficientes elementos aprobados para los casos más graves y el de nosotros.

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp