CUERNAVACA, MORELOS.- El especialista e investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), Ulises Mena Hernández, exhortó a los gobiernos municipales a obligar a los ciudadanos a cumplir normas antisísmicas en proyectos de construcción.

Tras recibir la Medalla de Honor del Congreso por su trabajo en ingeniería sísmica, el especialista señaló que cualquier obra civil, pública o privada, debe cumplir de forma obligada con normas antisísmicas para garantizar que son seguras y evitar en un futuro una situación como la que se vivió después del 19 de septiembre de 2017.

Señaló que por las facultades que les otorga la Constitución, el cumplimiento de cualquier norma depende de los gobiernos municipales.

Consideró que no es una tarea fácil, pero tampoco imposible porque no se trata de que los municipios elaboren normas, sino sólo que conozcan las que ya hay y las incorporen a su marco normativo y obliguen a la población a cumplirlas en sus proyectos de construcción.

Ulises Mena recordó que después del temblor que afectó gravemente a Morelos, a través de la Coordinación de Protección Civil se adoptó una norma emergente con el objetivo de que se garantizara una reconstrucción segura.

El investigador indicó que en estos momentos las especificaciones antisísmicas que existen están detalladas en el Manual de Diseño de Obras Civiles del INEEL, el cual sirve de base para la preparación de la primera Norma General para la Construcción y Diseño de Estructuras, con el objetivo de que sea de observancia en todo el país.

Sin embargo, dijo que su aplicación continuará siendo opcional para los municipios, de allí su llamado para que la adopten.

El siguiente paso, será conseguir que se cree una Norma Oficial Mexicana, la cual sí sería de observación obligatoria, pero por lo pronto, bastaría que los gobiernos municipales ejercieran sus facultades para obligar el cumplimiento de la norma emergente y el manual.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp