TODAVÍA con mucho por hacer en materia de reconstrucción, tras el sismo de hace 19 meses, si se quiere conocer cuál es la situación de los valiosos inmuebles históricos de Morelos, hay que armarse de paciencia.

Obtener esa información de manera práctica se vuelve un ejercicio azaroso, poco menos que imposible, por lo que comúnmente se conoce como burocracia oficial, una pasmosa tramitología que cansa.

Aparte, si en un arranque de necedad se busca en lo que se supone es el sitio web del INAH Morelos, de la entidad destaca la imagen de la fachada de las oficinas en Cuernavaca, después, el desierto de Morelos…

A reserva de ir más a detalle, todo parece indicar que en el tema de la cancelación de las llamadas “pensiones doradas” no está todo dicho en casos como el del ex secretario de Hacienda estatal Jorge Michel Luna.

Ello porque desde octubre del año pasado promovió un juicio de amparo que, a saber, no está resuelto, y que en la más reciente fase ha sido enviado al Juzgado Segundo de Distrito de la Novena Región.

Dicen los que dicen que saben que tal juzgado tiene sede en el Estado de Zacatecas, y ello fue por integrarlo a un programa para turno aleatorio de asuntos de órganos auxiliares, y que todavía no sentencia.

TAMBIÉN dicen, las de doble filo, que dados los niveles de inseguridad que se tienen en México en general y en Morelos en particular, lo de la Guardia Nacional quizá no sea peor, con todo y eso de la “militarización”.

Y que no es como para espantar porque, al menos, el esquema no es nuevo y se ha probado en Francia, Alemania, Japón, Australia, Italia, EU…, quizá con otros nombres, pero al final como fuerzas intermedias.

El asunto está de repensar, sobre todo porque al cierre de febrero Morelos se ubicó en cuarto lugar en tasa de homicidios dolosos a nivel nacional con 4.7 por cada 100 mil habitantes, sobre la media nacional de 2.2.

Por cierto, es probable que sea hasta la siguiente semana cuando se conozca si por fin hay coordinación en seguridad entre el estado y el Ayuntamiento de Cuernavaca… mientras llegan los refuerzos federales.

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1
 

Palacio de Cortés
Por E. Zapata

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp