CUERNAVACA, MORELOS.- Este domingo la comunidad católica conmemoró la entrada de Jesús al pueblo de Jerusalén, llevando ramos elaborados con hojas de palma, esta fecha es comúnmente conocida como Domingo de Ramos.

Este día marca el comienzo de la Semana Santa o Semana Mayor, fecha que año con año es variable, de acuerdo al inicio de la Cuaresma.

Según la tradición cristiana católica, el Domingo de Ramos conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, quien hace 2019 años fue reconocido como un rey, y cuando entraba al pueblo se colocaron ramas de palma sobre su paso. En la actualidad, la misa inicia con la bendición de los ramos.

En algunas parroquias y capillas se acostumbra realizar una procesión para recodar la entrada de Jesús. Ahora, en la entrada de las iglesias personas elaboran los ramos de palma. Existen de diferentes tamaños y precios los cuales son bendecidos por el sacerdote.

Los ramos que se utilizaron este domingo se dejan secar y después se queman, la ceniza que se genera es la que se utiliza el próximo año durante el miércoles de ceniza.

A lo largo de todo el día, se llevan a cabo las celebraciones eucarísticas con las que inicia la semana más importante para la comunidad católica, que culmina con el domingo de Resurrección.

En Morelos, todavía se siguen estas tradiciones y en varias comunidades como Ocotepec, la población participa y sale a las calles para hacer la procesión y recordar la llegada de Jesús.

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp