CUERNAVACA, MORELOS.- De marzo a diciembre de 2011 y al menos hasta mayo de 2012, los gobiernos municipales de Cuernavaca que encabezaron Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica habrían evadido pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a consecuencia de lo cual el primer encarcelado fue el ex tesorero Nelson Torres Mondragón.
Con obligación de tributar entre un millón 500 mil y dos millones de pesos al mes, la administración de Martínez Garrigós ya traía anomalías de 2010, pues el 21 de enero de 2011 debió cubrir en cinco cheques un total de 5 millones 197 mil pesos del ejercicio fiscal previo.
Consta en actas de cabildo que la obligación fiscal de 2011 fluyó de forma regular solo para los primeros dos meses, por montos de 1 millón 474 mil y 1 millón 525 mil pesos, sin embargo el impago inició en marzo, cuando en la cuenta pública se ignoró esa obligación en la sesión de corte de caja celebrada el 7 de abril.
En las siguientes sesiones, de cierto, ni el alcalde Martínez Garrigós, como representante político, jurídico y administrativo del Ayuntamiento, o el síndico Humberto Paladino, como defensor de los derechos e intereses del municipio, ni el regidor de Hacienda, Gustavo Petricioli, repararon en la inclusión de esa obligación, que a saber debió realizarse mes con mes y no como se intentó hasta entrado 2012.
De manera paralela a la falta de cumplimiento ante el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, sin embargo, el cuerpo edilicio autorizó a Martínez Garrigós solicitar a la SHCP fondos extraordinarios para obras públicas; es decir, no le pagaron a "Lolita", pero sí le pidieron más dinero.
En medio de aquel desorden financiero y fiscal, hubo sesiones en las que se advirtió del riesgo jurídico por no entregar al SAT-SHCP las retenciones económicas que se hicieron a los trabajadores, pero sólo quedó asentado en actas de cabildo.

‘CANTINFLESCO’
Durante la sesión del 9 de septiembre de 2011, advirtió el regidor Pablo Aguilar que los gastos estaban por arriba de los ingresos, que eso estaba pesando en incumplimiento ante el Instituto de Crédito, incluso en el apoyo a la prestación de servicios públicos como el agua potable.
Gustavo Petricioli, a la sazón regidor de Hacienda, Programación y Presupuesto, intentaba aclarar así: "… la dinámica de cómo entran los recursos y salen los recursos durante el mes, pueden entrar recursos de una partida que se utilizan para otra y viceversa ¿no? y se suman los dos".
El mismo concejal no ignoró el incumplimiento ante la SHCP, cuando en la misma sesión expresó: "…en el tema del déficit hay efectivamente una situación con el Sistema de Administración Tributaria", empero ni en la aprobación del corte de caja de agosto se contempló el pago de junio que correspondía.
De ese desastroso ejercicio de gobierno de 2011, entre las sesiones que incluyeron cortes de caja, hubo desacuerdo entre regidores, quienes votaron en contra de las aprobaciones, pero imperó la mayoría a favor, en tanto en octubre ni se registró sesión.
De acuerdo con los ordenamientos para el ejercicio de la administración municipal, para casos como la evasión fiscal está vista la responsabilidad del encargado de la Tesorería con el encarcelamiento de Nelson Torres en el Cereso de Atlacholoaya, pero tiene un alcance mayor.
La Ley Orgánica Municipal de Morelos indica responsabilidad en ese caso para el edil Martínez Garrigós, así como el entonces síndico Humberto Paladino, el que fuera regidor Gustavo Petricioli y otros integrantes de aquel cuerpo edilicio. 

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos indica responsabilidades
Tras el encarcelamiento del ex tesorero, se abre la probabilidad de acción similar a los ex alcalde, síndico, regidor de Hacienda...

PRESIDENTE MUNICIPAL
Artículo 41.-   El Presidente Municipal es el representante político, jurídico y administrativo del Ayuntamiento (…) tiene las siguientes facultades y obligaciones:
V. Vigilar la recaudación en todos los ramos de la hacienda municipal, cuidando que la inversión de los fondos municipales se haga con estricto apego a la Ley de ingresos aprobada por el Congreso del Estado…
V. Cumplir y hacer cumplir en el ámbito de su competencia, el Bando de Policía y Gobierno, los reglamentos municipales, y disposiciones administrativas de observancia general…
VIII. Celebrar, a nombre del Ayuntamiento y por acuerdo de éste, todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y eficaz prestación de los servicios públicos municipales con facultades de un apoderado legal;
X. Ejercer el Presupuesto de Egresos respectivo, organizar y vigilar el funcionamiento de la administración pública municipal; coordinar a través de la Tesorería las actividades de programación, presupuestación, control, seguimiento y evaluación del gasto público y autorizar las órdenes de pago…
Artículo 42.-  No pueden los Presidentes Municipales:
I. Distraer los fondos de bienes municipales de los fines a que estén destinados;
Artículo 44.-  El Presidente asumirá la representación jurídica del Ayuntamiento en los litigios en que éste fuere parte cuando el Síndico esté impedido física o legalmente para ello, o cuando éste se niegue a asumirla; sin que sea necesario en este último caso, la autorización del Ayuntamiento, pero en este supuesto y con la finalidad de no dejar en estado de indefensión Jurídica al Ayuntamiento,  deberá dar cuenta de su actuación al Cabildo.

TESORERO
Artículo 80.-   Los Tesoreros municipales tomarán posesión de su cargo previo el corte de caja que se practique, el cual será revisado por el Presidente Municipal y firmado por quien entregue la Tesorería y por quien la reciba. En el mismo acto se entregarán y recibirán… 

Artículo 82.-  Son facultades y obligaciones del Tesorero:
X. Dar pronto y exacto cumplimiento a los acuerdos, órdenes y disposiciones del Ayuntamiento y del Presidente Municipal que les sean comunicados…
XI. Presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, dentro de los primeros diez días de cada mes, el corte de caja correspondiente al mes anterior.
XII. Presentar diariamente al Presidente Municipal un estado general de caja;
XIII. Informar oportunamente al Ayuntamiento y al Presidente Municipal sobre las partidas que estén próximas a agotarse, para los efectos que procedan.
XX. Efectuar los pagos presupuestados previo acuerdo del Ayuntamiento, o del Presidente Municipal en su caso.
XXI. Intervenir en coordinación con el Síndico, en los juicios de carácter fiscal que se ventilen ante cualquier tribunal…
XXII. Integrar la Cuenta Pública Anual del Municipio dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año…
XXIII. Cuidar que los asuntos de la Tesorería se despachen y solventen…
XIV. Presentar al Ayuntamiento la Cuenta Pública anual correspondiente al ejercicio fiscal anterior, durante los primeros quince días del mes de enero…
Artículo 83.- 
Los Tesoreros serán responsables de las erogaciones que efectúen y que no estén comprendidas en los presupuestos aprobados y de las que no haya autorizado el Ayuntamiento.

Solo aprobaron pagar dos meses de impuesto a SAT
En las actas de cabildo donde se abordó el tema "corte de caja", solo se aprobó en dos ocasiones el pago del Impuesto Sobre la Renta a la SHCP.

Manuel Martínez Garrigós. Presidió en 2011 la alcaldía de Cuernavaca.

Humberto Paladino. Fungió como síndico municipal al lado de Garrigós.

Gustavo Petricioli. Se desempeñó como regidor de Hacienda, con MMG.

Si hiciéramos una transferencia de cien pesos de una a la otra (cuenta), la cifra no sería de cien sino sería de doscientos, porque estaría siendo transferida primero de acá para acá y después en sentido inverso." Gustavo Antonio Petricioli M., Regidor (PRI) de Hacienda 2009-2012.

Regidor de Hacienda.
Gustavo Petricioli minimizaba los riesgos.

El síndico
Humberto Paladino solía suplir al alcalde Martínez Garrigós en las sesiones de cabildo de Cuernavaca.

Regidor de oposición.
Pablo Aguilar Ochoa cuestionó en repetidas ocasiones la incierta administración.

...venimos haciendo las mismas observaciones que al parecer se ratifica en este corte de caja, no se han atendido (...) y esto se va a convertir tarde o temprano en un verdadero problema para las arcas de Cuernavaca." Pablo Aguilar Ochoa, regidor del PAN, 2009-2012.

Primer caído.
El ex tesorero de Martínez Garrigós fue detenido el 14 de marzo por la evasión fiscal.

SÍNDICO
Artículo 45.-  Los Síndicos (…) tendrán a su cargo la procuración y defensa de los derechos e intereses del Municipio, así como la supervisión personal del patrimonio del Ayuntamiento…

REGIDOR
Artículo 47.-  Los Regidores (…) se desempeñan como consejeros del Presidente Municipal…

Deberán de dar cumplimiento a los Principios de Racionalidad, Austeridad y Disciplina en el Gasto Público Municipal en los Recursos Públicos que manejen, con motivo de las Comisiones o Representaciones que tengan encomendadas y responderán ante el Ayuntamiento, por el manejo de dichos recursos; debiendo informar trimestralmente de las actividades y trabajo desarrollado en las Comisiones que desempeñen.

Artículo 48.-  Son atribuciones de los Regidores:
III. Vigilar la rama de la administración municipal que les haya sido encomendada, informando periódicamente al Ayuntamiento de sus gestiones, así como de aquellas que le designe en forma directa el Presidente Municipal…

IV. Proponer al Ayuntamiento alternativas de solución para la debida atención al ramo de la administración municipal que les corresponda;

VIII. Informar al Ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que advierta en la administración municipal…

 

Por: DDM REDACCIÓN / local@diariodemorelos.com


 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp