CUERNAVACA, MORELOS.- El acuerdo para que la Fiscalía General del Estado adopte el protocolo homologado actualizado de investigación para los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares entró en vigor esta semana.

Fue publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” número 5695 (alcance) el 10 de abril, en los términos en que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La actualización del protocolo fue aprobada el día 22 de noviembre de 2018, en cumplimiento al Acuerdo CNPJ/XL/01/2018, adoptado en el marco de la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, de los días 11 y 12 de octubre de 2018 en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

De acuerdo con la publicación, el Protocolo Homologado “tiene como objetivo desarrollar una técnica específica, diferenciada y especializada para la investigación de los delitos de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares, para conocer el paradero de la persona desaparecida, dilucidar el móvil y motivos de la desaparición, determinar la responsabilidad de los autores, para así garantizar a las víctimas el legítimo y legal acceso al derecho a la justicia completa e integral y satisfacer su derecho verdad”.

De igual manera, “homologar la actuación del personal sustantivo de la PGR, Procuradurías o Fiscalías Generales de los Estados, durante la investigación cuando exista un hecho que la ley señale como delito, a fin de reunir indicios y recabar datos de prueba para sustentar el ejercicio de la Acción Penal”.

En Morelos, los servidores públicos de la Fiscalía General están obligados a conocer y adoptar en sus actuaciones el protocolo homologado actualizado.

El artículo quinto transitorio advierte que el servidor público que quebrante las disposiciones del acuerdo será sujeto de responsabilidad.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp