Cuernavaca, MORELOS.- El DIF de Jiutepec adquirirá  la figura jurídica de organismo público descentralizado, lo que le permitirá llevar mayores beneficios a la población.
Así se establece en dictamen de decreto que la Comisión de Desarrollo Social presentó al Pleno del Congreso con base en una iniciativa que el cabildo de esa localidad presentó a los diputados.
El cabildo de Jiutepec pidió al Poder Legislativo regularizar el estatus jurídico del DIF municipal con el objetivo de que esté en condiciones de cumplir con lo que establecen los ordenamientos locales, en materia de desarrollo y protección de los integrantes del núcleo familiar.
El hecho de que el DIF de esta localidad no sea jurídicamente un organismo público descentralizado, lo limita a trabajar con los programas del DIF estatal y federal, y de hacerse de recursos financieros de rubros específicos de la Federación.
Además de estar limitado para trabajar de manera conjunta con otros organismos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Jiutepec viola el artículo 42 de la Ley de Asistencia Social y Corresponsabilidad Ciudadana para el Estado de Morelos, que impone como requisito obligado a los sistemas DIF contar con la personalidad jurídica de organismo descentralizado.
Dicha personalidad se obtiene mediante decreto del Congreso, pero el cabildo no la había solicitado, y hasta ahora el DIF opera como una unidad administrativa.
A partir de que sea transformado, "contará con patrimonio propio, se da cumplimiento a las disposiciones jurídicas nacionales y estatales, y se contará con un Sistema Municipal DIF, que se encargue de conducir las políticas públicas, en materia de asistencia social que promuevan la integración de la familia y acciones encaminadas para mejorar la situación vulnerable de niños, adolescentes, mujeres víctimas de violencia, adultos mayores y personas con discapacidad, vinculado con la participación y corresponsabilidad ciudadana".

Objetivo
La descentralización permitira que la institución apoye a un mayor número de personas en el municipio.

Razón
Estaba limitado para trabajar con los programas del DIF estatal y federal, y de hacerse de recursos de rubros específicos.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp