Un sistema de alta presión favorecerá ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día, en el oriente, el centro, el sur y el sureste del país, así como en la Península de Yucatán, con probabilidad de algunas lluvias aisladas vespertinas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo; asimismo, provocará vientos del este y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En cambio, temperaturas mínimas, de -5 a 0 grados Celsius con heladas se estiman en regiones altas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en áreas elevadas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

A su vez, la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico propiciará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

En tanto que un nuevo frente frío se aproximará entre la tarde y la noche de hoy, a la zona fronteriza del norte de México; en su desplazamiento hacia el sureste se asociará con un canal de baja presión lo que provocará vientos de hasta 50 km/h en la porción norte de Chihuahua y Coahuila.

Cabe señalar que el sistema frontal número 50, ahora con características de cálido, se extenderá en el norte del Golfo de México, sin generar efectos en el país.

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, brumoso durante gran parte del día, 20% de probabilidad de lluvias aisladas vespertinas en la Ciudad de México y el Estado de México y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h; temperaturas de frías a frescas por la mañana y la noche, cálidas durante el día, para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, mientras que en el Estado de México la máxima sería de 25 a 27 grados Celsius y la mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos en la costa occidental, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche con heladas en zonas de montaña, cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas, incluyendo el Golfo de California.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a parcialmente nublado, temperaturas frías por la mañana y la noche en zonas montañosas de Sonora, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo medio nublado, bancos de niebla o neblina matutinas en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se estima en el Pacífico Sur, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla en zonas montañosas; temperaturas frescas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas. En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas frescas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

La Mesa del Norte tendrá cielo de despejado a parcialmente nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas, ambiente de templado a caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla y Tlaxcala, bancos de niebla matutinos en áreas montañosas; temperaturas frías en la mañana y la noche, de cálidas a muy cálidas durante el día y vientos del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Puente Presidio, Ojinaga, Chih. (3.6); Río San Diego, Jiménez, Coah. (3.0); Samaria, Cunduacán, Tab. (2.8); Matamoros, Tamps. (1.3), y Estación Burrero, Ixtapa, Chis. (0.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas de Mérida, Yuc. (37.0); Oaxaca, Oax., Hermosillo, Son. y Cuernavaca, Mor. (32.0), y Ciudad de México (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas de Temósachic, Chih. -0.1; Zacatecas, Zac. (10.2); Saltillo, Coah. (12.3); Tlaxcala, Tlax. (12.4); Pachuca, Hgo. (12.4); Toluca, Edo. de Méx. (11.0), y Ciudad de México (16.0).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp