En la intervención que tuvo esta tarde en la sesión del Congreso del Estado, la diputada Tania Valentina  dio a conocer la derogación del decreto que otorgó pensiones doradas a diferentes personajes, por jubilación, edad avanzada y viudez.
Lo anterior, aseguró, porque derivaron de hechos de corrupción que lastiman el erario público; que pueden ser constitutivos de delito; y que deshornan a quienes recibieron un beneficio al que nunca tuvieron derecho.
Como antecedente, citó que 12 de octubre el pleno de este Congreso ordenó una investigación para determinar la forma y los procesos de cómo algunos ciudadanos se hicieron de pensiones indebidas, a las que el pueblo ha calificado como pensiones doradas.
En primer término, afirmó que se trató de una acción urdida para recibir un beneficio indebido, por parte 
de algunos servidores públicos de los poderes ejecutivo, legislativo y de municipios del estado.
Aseguró que en la investigación se acreditó fehacientemente, que los dictámenes de jubilaciones y pensiones aprobados por la anterior legislatura, durante la sesión que inició el 12 y terminó el 15 de julio de 2018, nunca fueron tramitadas ante la Comisión de Trabajo, Previsión y seguridad social.
Esto quiere decir, aseguró, que un grupo de diputados y empleados de la anterior legislatura, autorizaron y consintieron, que todo el proceso se hiciera de forma secreta y oscura, sin registro en el libro de gobierno de la Comisión, violando procedimientos internos.
Se trata de más de 70 expedientes que integran el grupo de las jubilaciones doradas, nunca pasaron por el procedimiento institucional, es decir, les dieron tratamiento de fast track, dándoles un turno preferente en perjuicio del resto de quienes han iniciado un trámite desde meses anteriores. 
Y, además, violaron los procedimientos de investigación para verificar las antigüedad hechas constar en las hojas de servicio exhibidas, como lo dispone la Ley Orgánica del Congreso y la Ley del Servicio Civil.
Entre otras irregularidades detectadas, se constató que:

1.    A trabajadores del Congreso incluidos en estos hechos de corrupción, se les entregaron constancias de salarios por montos que nunca tuvieron. Es decir, hay quienes, ganando 5 mil pesos, se les jubiló hasta con 30 mil pesos.

2.    Hay muchos ex trabajadores del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, quienes recibieron constancias de trabajo falsas. 

Con el contubernio de ex alcaldes, principalmente de Puente de Ixtla, Axochiapan, Coatlán del Río, Tepalcingo y Cuautla por mencionar algunos, los jubilados con pensión dorada, acreditaron un tiempo de trabajo que nunca existió.

3.     En el mismo día 12 de julio en que se aprobaron, se expidieron las constancias de servicios y sueldos.

Por lo anterior, se decidió unánimemente derogar el decreto que otorga las pensiones.
Dijo que se cometieron hechos delictivos, por eso los dictámenes que se someten a aprobación contienen indicaciones, para que a través de nuestra área jurídica, se presenten las denuncias penales a que haya lugar.
Pero además que se de vista a las áreas de Contraloría, para que estos malos servidores sean sometidos a proceso de inhabilitación.

Revés a fiscales

En otro tema, el Pleno del Congreso aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para eliminar privilegios a los fiscales; eliminar el candado para que los diputados no pudieran hacer cambios sin autorización de la Fiscalía y acotaron el presupuesto anual que le será asignado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp