Este año, las fuerzas externas de todo el mundo continuarán transformando la tecnología de la información de la atención médica. Toda la atención médica está ya experimentando esta evolución, y hay desafíos que deben ser enfrentados con la llegada de nuevos softwares para el sector, así como la nueva tecnología basada en inteligencia artificial y otras modalidades que se vienen imponiendo

La transformación digital de este sector se encuentra solo en las etapas embrionarias, pero hay una clara evidencia de un enorme desarrollo y crecimiento en el horizonte.

Aquí, explicamos 5 tendencias principales para la tecnología del cuidado de la salud en el 2019.

1. Habrá un gran impulso hacia la atención médica verdaderamente digitalizada

A nivel mundial, el impulso para pasar a los registros médicos electrónicos (EMR) está aumentando. Por ejemplo, el avance que han hecho en Alemania hacia una infraestructura telemática diseñada para conectar a más de 2.5 millones de profesionales de la salud con datos de salud de más de 70 millones de ciudadanos se espera que se materialice a mediados de este año. Según Remy Denzler, analista senior de Health Advances GmbH, "los profesionales de la salud podrán almacenar datos de pacientes relacionados con la salud en la nueva y altamente segura infraestructura en forma de un registro electrónico legal del paciente".

Además, el análisis de Boston Healthcare señala que algunos de los fondos de seguro de salud han implementado registros de salud electrónicos accesibles para los pacientes permitiendo que millones de pacientes administren sus datos de salud a través de una aplicación de teléfono inteligente”.

Estos son pasos gigantes que se inician en Estados Unidos y pueden ser implementados en Latinoamérica y el mundo y que nos llevan hacia una atención médica verdaderamente digitalizada. En América del Norte, el sector de información de atención medica o HIT se centra en temas urgentes de interoperabilidad y compromiso del paciente, así como en la interrupción dirigida por el consumidor en la tecnología de la salud, como se refleja en la línea de notas clave en la conferencia anual de la Sociedad de Sistemas de Gestión e Información de Salud (HIMSS)  que, según informes, atrajo a más de 45,000 profesionales de la información y tecnología de la salud, médicos y ejecutivos a la Conferencia realizada en Florida en febrero.

2. La inteligencia artificial o IA comenzará a penetrar en el panorama más amplio de la TI en la atención médica

La evidencia más reciente de los avances en el poder de computación y la tecnología de aprendizaje automático en el sector se exhibió en la reciente conferencia anual de JP Morgan Healthcare y en el simposio sobre inversiones en San Francisco. Por primera vez en sus 37 años, la conferencia contó con una presentación de una compañía de semiconductores (NVIDIA).

Kimberly Powell, vicepresidenta de atención médica en NVIDIA, discutió el impacto de la IA en el sector. En otras palabras, señaló que a partir de 2018, “Más del 70% de la investigación que se está realizando en imágenes médicas ahora se basa en métodos de aprendizaje profundo”. También habrán implementaciones de IA transformadoras similares en otras aplicaciones de atención médica en un futuro próximo en áreas de análisis operacional  y seguridad o desarrollo de medicamentos a medida que las organizaciones buscan aprovechar el poder de la IA para funciones de atención de salud de una manera más amplia.

3. La transición de los centros de datos a la nube se acelerará

La modernización de la gestión de datos desempeña un papel importante en la transformación tecnológica de la atención de salud. La transición de los centros de datos tradicionales a la nube continuará y se acelerará en la atención médica. La investigación indica que el sector de la atención médica ya está superando a sus pares en servicios financieros y energía y servicios públicos en la carrera por la adopción de la nube.

El año pasado, Healthcare Innovation observó que en una "encuesta de profesionales de TI empleados en la industria del cuidado de la salud, una clara mayoría (84%) dijo que sus organizaciones ya están usando la nube para almacenar información confidencial y el 69% de los proveedores de servicios de salud planean trasladar más datos a la nube”. La captura de eficiencia y las demandas de cambiar a modelos de atención basados en el valor están impulsando la adopción de la nube, pero la transición no está exenta de peligros. Cuando se les preguntó a los mismos encuestados sobre la seguridad general de la infraestructura de TI, "una cuarta parte (26%) dijo que había empeorado, mientras que solo el 19% dijo que había mejorado".

4. Los ataques de ciberseguridad continuarán aumentando

Los problemas de ciberseguridad y los ataques a la atención médica continuarán aumentando a medida que la industria se enfrenta al cambio, la movilidad y el acceso que otras industrias han estado trabajando durante varios años. Y los registros de salud son particularmente atractivos para los hackers. Un informe de 2018 estimó que los archivos de atención médica digital robados valen mucho para los piratas informáticos y que "un registro de atención médica tiene un valor medio de $ 250 en el mercado negro, en comparación con los $ 5.40 dólares americanos para el siguiente registro de mayor valor: una tarjeta de pago. "

El pronóstico de ciberseguridad de la atención médica para este 2019 es desalentador. Por ejemplo, solo en Estados Unidos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) rastrea la cantidad de hospitales que han tenido violaciones de datos que afectan a 500 o más personas. En los últimos 24 meses, más de 400 casos han sido reportados y están actualmente bajo investigación. Esos números son demasiado altos. La ciberseguridad debería encabezar la agenda de las organizaciones de atención médica este 2019 a nivel global.

5. El movimiento móvil ganará más tracción

Finalmente, el mundo entero se está "moviendo” a los teléfonos inteligentes y la atención médica no es inmune a este cambio. Esto comenzará a forzar cambios importantes en el sector este 2019. Según Statista, más de la mitad de todas las páginas web globales están ahora disponibles para teléfonos móviles. Y de acuerdo con el Centro de Investigación Pew, el 77% de los estadounidenses ahora tienen teléfonos inteligentes y 1 de cada 5 adultos estadounidenses son usuarios de Internet "solo para teléfonos inteligentes".

Este 2019 es el año en que veremos que la TI de la atención médica comenzará a adaptarse a esta realidad que es una realidad global.

Conclusión

Las tendencias en el sector de atención médica se van adaptando, como vemos a las tendencias tecnológicas que se imponen en todas las demás áreas que no tienen que ver con el sector salud. Estas tendencias mejoraran la atención medica aun y cuando hay que asumir nuevos retos como el de desarrollar sistemas de ciberseguridad más avanzados que eviten el robo de datos del sector.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp