El diputado local Federico Döring Casar propuso que se castigue con hasta dos años de prisión y multa de 50 a 100 días a quienes mutilen animales con fines estéticos en la capital del país.

“Presentamos esta reforma al Código Penal y a la Ley de Protección a los Animales para tipificar como delito la mutilación estética de los animales, y que cualquier mutilación que no sea con un fin eminentemente médico sea punible en la ciudad”, dijo en tribuna el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Réplica de otros Estados

También mencionó que su propuesta busca replicar en Ciudad de México lo que en otros congresos estatales se ha reformado respecto a este tema.

“Esto lo aprobó recientemente el estado de Veracruz a través del Congreso local. Nos parece que es una experiencia exitosa, que no ha sido atacada en vía de amparo por ningún particular, y en esa medida nos parece que puede este Congreso replicar, hacer suyo y aprender lo que otros congresos locales hacen bien para combatir el maltrato animal”, manifestó.

Fuera del mercado

Döring Casar resaltó que su iniciativa se encamina a establecer una cultura de protección y conservación de los animales, además de sentar precedentes legales al respecto.

“Ninguna persona o establecimiento mercantil podrá ofertar animales que hayan sufrido alguna mutilación no justificada médicamente”, consideró.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp