CUERNAVACA, MORELOS.- El volcán Popocatépetl presentó anoche  una impresionante explosión que generó el lanzamiento de fragmentos incandescentes y una columna de vapor, agua y ceniza que alcanzó una altura de dos kilómetros; se considera que es la explosión más fuerte ocurrida en tres años, pues los fragmentos alcanzaron la base del volcán.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que la exhalación se presentó alrededor de las 20:30 horas y la columna con ligero contenido de ceniza se dirigió hacia el este-noreste.

“Exhalación del #Popocatépetl a las 20:30 horas, con una altura de 2 mil metros en dirección este-noreste. Esta exhalación estuvo acompañada de salida de material incandescente de la ladera este-noreste”, escribió el funcionario federal a través de su cuenta de Twitter: Luis Felipe Puente @LUISFELIPE_P.

El funcionario federal resaltó la importancia de que en caso de caída de ceniza, la población evite salir de casa si no es necesario y pidió reforzar las medidas de higiene.
Aseguró que hay algunas poblaciones aledañas que se han visto afectadas por la caída de ceniza, como los habitantes de la comunidad de San Nicolás de los Ranchos.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, se identificaron alrededor de 40 exhalaciones.
Durante la mañana y a lo largo del día, el coloso presentó una emisión continua de vapor de agua y gases.
Recordó que el sábado, con el apoyo de la Policía Federal, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter, en el que se detectó la  destrucción del domo de lava que se formó en enero y que alcanzó un volumen de 2 millones de metros cúbicos.
Ante la actividad, el organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán.
El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para las próximas horas contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia y emisión de ceniza. 

Esta exhalación estuvo acompañada de salida de material incandescente de la ladera este-noreste, el semáforo sigue en alerta amarilla Fase 2, pero se pide a las personas estar alerta.”  Luis Felipe Puente,  Protección Civil nacional

La más grande 
De acuerdo con el sitio SkyAlert, la de anoche fue la explosión más grande en 3 años, por la fuerza de expulsión.

Precaución
Ante la caída de ceniza, se recomienda cerrar ventanas o cubrirlas. 

2 km fue la altura de la columna de ceniza emitida por Don Goyo

Ceniza. Imágenes del material sobre los automóviles en el municipio de Juan C. Bonilla, que se encuentra próximo al volcán. Autoridades recomendaron no exceder los 12 kilómetros de radio de seguridad del volcán.

Consecuencia. La explosión se presentó luego de la ruptura del domo que se formó durante enero pasado.

 

Por:  DDM REDACCiÓN  / local@diariodemorelos.com

|1459768200|1459771688|1|public://field/image/Popo-explosion.jpg 3655|Fortalece Upemor cultura de empresas|

Cuernavaca, MORELOS.- Con el objetivo de formar generaciones de estudiantes con una actitud emprendedora, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y la asociación juvenil “JA Morelos” renovaron su convenio de colaboración, fortaleciendo el trabajo conjunto que han realizado durante al menos nueve años.
Al respecto, la  rectora de Upemor, Mireya Gally Jordá, expresó: “Esto permite que la operación de programas y actividades con temas de educación financiera, preparación para el trabajo y espíritu empresarial continúen, lo que beneficia a los alumnos al brindar mayores oportunidades de participación en distintos ámbitos de aplicación”.
En tanto, el director de la asociación, Sergio Yániz Guerrero, agradeció la confianza de las autoridades universitarias y recordó que esta colaboración inició cuando se trabajó con la primera generación de estudiantes de Upemor.
Gally Jordá señaló que los resultados de esta colaboración demuestran que los estudiantes universitarios están listos para competir a nivel internacional, gracias a una formación integral que vincula a la academia con la cultura emprendedora.
En eñ año de 2014, estudiantes de Upemor obtuvieron el primer lugar en el Foro Internacional de Emprendedores celebrado en Guatemala, y en diciembre del año pasado los representantes de esta casa de estudios obtuvieron por tercera ocasión el triunfo en el Certamen Estatal de Simulador de Negocios.
Actualmente, la Upemor cuenta con una oficina del Centro Integral de Fortalecimiento Emprendedor (CIFE) de JA Morelos, para que los jóvenes tengan mayor acceso a los programas y convocatorias de esta asociación. 

Colaboración
La sinergia entre empresas y universidades permite satisfacer la demanda laboral de organizaciones.

Capacitación
La finalidad es que los estudiantes se gradúen con los conocimientos necesarios para triunfar

9 años lleva la institución trabajando con la asociación juvenil JA Morelos.

2014 cuando la Upemor obtuvo el primer lugar del Foro de Emprendedores

12 años tiene que fue fundada la Upemor, el 7 de julio de 2004

Renovación. El convenio de colaboración fue ratificado en beneficio de los estudiantes.

Por:  DDM Redacción / local@diariodemorelos.com

|1459767600|1459771869|1|public://field/image/Upemor.jpg 3656|Diálogo, pilar de acuerdos: Graco|

Cuernavaca, Morelos.- Graco Ramírez, estuvo presente en  el Zócalo  acompañado por su esposa, Elena Cepeda, y ahí, aseguró que se sumaba a la Marcha por la Unidad de Morelos como cualquier ciudadano, en la que participaron miles de  personas.
En su participación en el estrado, tras la marcha encabezada por la militancia y los simpatizantes perredistas que se montó tras el recorrido, convocó a la unidad de todos los ciudadanos, para que por medio del diálogo se logren los acuerdos necesarios y así se construya un mejor Morelos. 
Recordó que los anteriores gobiernos, con cerca de 12 años en el poder, aseguraban que el PRD en Morelos nunca llegaría a gobernar.
“La gente, después de conocer la alternancia de muchos años, decidió con su voto que la entidad fuera gobernada por el Partido del Sol Azteca; desde el inicio, la administración perredista marcó la diferencia con otros gobiernos.
Un ejemplo, aseguró, es el apoyo que se le brinda a los miles de estudiantes y adolescentes con la Beca Salario; antes, dijo, “había jóvenes que eran reclutados por la delincuencia, ahora tienen recursos para seguir estudiando, continuar con sus carreras.
Morelos es el único estado en el país que otorga la Beca Salario, “eso es un cambio, porque estamos cambiando la vida a más de 104 mil jóvenes y adolescentes que van a la escuela”, dijo.
Añadió también que en el estado, como en el país; el 30 por ciento de las mujeres, casi la mitad las encabezan ellas, son las llamadas jefas de familia, por lo que recordó que en su gobierno se hace valer y respetar la ley para cuidarlas y castigar a quien atente en contra de las mujeres.
Por eso, “el gobierno ha apoyado en los últimos tres años a las mujeres, con herramientas y recursos para que pongan su propia empresa”, dijo.
Informó que en la entidad hay 10 mil mujeres con empresas, que son jefas de familia que antes no eran tomadas en cuenta; mientras que en el campo de Morelos, se pasaó del lugar  24 al quinto nacional, por el apoyo a la producción.
En lo que respecta a la infraestructura y construcción de carreteras, Graco señaló que desde hace 22 en Morelos no se había invertido en ese rubro, ahora, la entidad cuenta con obras que han atraído mayor inversión.
En la actualidad, el estado ha avanzado en la tasa de desempleo, cuando la entidad se ubicaba en el nivel  22, mientras que ahora se encuentra en el sexto lugar, “en Morelos hay empleo y vienen más, por las obras que se están construyendo”, concluyó.

“En domingo somos ciudadanos  y podemos manifestarnos libremente (…), no vengo como gobernador del estado, vengo orgullosamente como militante y fundador del PRD.” Graco Ramírez

 

Por:  CARLOS SOBERANES  /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com 

|1459767660|1459772246|1|public://field/image/Graco-marcha.jpg 3658|Llama marcha a unir Morelos|

Cuernavaca, Morelos.- Con miles de personas, simpatizantes y ciudadanos se desarrolló la Marcha por la Unidad, según el reporte de la Policía Vial. Ayer, miles de voces se escucharon después del mediodía, cuando entonaron el Himno Nacional y con la mano levantada, coincidían en la necesidad de unirse a favor de la entidad.
Antes de las 9 de la mañana, poco a poco se reunían los morelenses en la Glorieta de Tlaltenango, punto de reunión donde saldrían los miles de ciudadanos con dirección al Zócalo.
Por el número de personas que se concentraba al norte de la ciudad, tuvieron que distribuirse en las calles aledañas a la glorieta; con banderas amarillas, con playeras y gorras perredistas, se aglutinaron en varios grupos para salir e integrarse al primer contingente.
Poco a poco se iban formando grupos de militantes, simpatizantes y ciudadanos. Los grupos fueron cerrándose y ansiosos de iniciar con el movimiento que consideraron una muestra para todos los morelenses de que en la entidad debe existir unidad y apoyo a la autoridad del estado.
Minutos después de las 9 de la mañana, salió el primer contingente hacia el Zócalo, el cual estuvo encabezado por Rodrigo Gayosso Cepeda, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien junto con autoridades estatales de todos los sectores, diputados locales y federales perredistas, comenzaron su andar por las calles.
Fue así como inició la Marcha por la Unidad, en donde se pudo ver a amas de casa, maestras, maestros, estudiantes universitarios, padres de familia, funcionarios, alcaldes, trabajadores del estado, profesionistas, transportistas y ciudadanos.
Con pancartas en apoyo a Graco Ramírez, a su administración y trabajo en estos últimos tres años, caminaron por la avenida Emiliano Zapata hasta llegar al Centro, frente del Congreso del Estado.
“Morelos Unido”, “No somos muchos” y el “Sí se puede”, comenzaron a vitorear, después de entonar la Marcha Morelense”. 
Por el número de personas que participaron, el trayecto de la Glorieta de Tlaltenango hacia el Zócalo de tardó casi más de 2 horas.
Minutos antes de las 12 de día de ayer, el primer grupo de simpatizantes perredistas, con los brazos entre lazados, llegó al templete que estaba instalado para el acto final.
Después de presentar a todos los alcaldes, diputados y exdirigentes del PRD que participaron en la marcha llegó Graco Ramírez, acompañado por su esposa, Elena Cepeda. 
Ahí, expresó: “Vengo como cualquier ciudadano, a unirme a la marcha”.

 

Por:  CARLOS SOBERANES  /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com 
 

|1459768140|1459772483|1|public://field/image/Graco-marcha-Morelos.jpg 3660|Realiza SHCP la devolución de los saldos favorables|

Cuernavaca, Morelos.- Hoy vence el periodo para que los contribuyentes que presentaron correctamente su declaración anual reciban su saldo a favor, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los depósitos se efectuaron desde el primero hata hoy 4 de abril a 41 mil 257 contribuyentes que presentaron correctamente su Declaración Anual entre el 21 y el 27 de marzo, quienes recibieron autorización de la autoridad por su saldo a favor.
Los contribuyentes que tuvieron un saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) recibirán cada uno alrededor de 7 mil 430 pesos de devolución, que en total suman 306.6 millones de pesos en todo el país.
La autoridad federal explicó que para quienes obtuvieron un saldo a favor y no les han depositado puede ser porque aún no se está validando la declaración o porque presentan alguna inconsistencia en la información declarada.
Los contribuyentes que tengan duda o que estén dentro de este procedimiento, podrán consultar a través del portal del SAT su información y pedir cómo se encuentra el estatus de la solicitud de devolución.
A través del sistema de internet de la autoridad fiscalizadora, el contribuyente podrá conocer las posibles inconsistencias que se hayan presentado durante su Declaración Anual y se le orienta sobre la manera de cómo solucionarlas.
El SAT recordó que los ciudadanos que son contribuyentes pueden presentar su Declaración Anual a través de la herramienta disponible en el portal de internet, la cual, está dirigida a quienes sólo tienen ingresos por salarios, o bien a través de DeclaraSAT para las personas físicas que tiene ingresos distintos de salarios o salarios combinados en otra actividad empresarial.

A favor
Las deducciones personales que se pueden aplicar para obtener un saldo a favor son:

  • Gastos por honorarios médicos y dentales
  • Primas por seguros de gastos médicos
  • Intereses reales pagados por créditos hipotecarios
  • Donativos a fundaciones autorizadas
  • Aportaciones adicionales a sistemas
  • Planes de retiro o pensiones
  • Colegiaturas

Por:  CARLOS SOBERANES  /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

|1459768080|1459772737|1|public://field/image/shcp.jpg 3661|A verificar federales|

Se prevé que entre las acciones para mejorar la calidad del aire en los estados que conforman la Megalópolis, los vehículos con placas federales sean verificados, entre ellos los tráilers.

Foto: Lucio Lara / DDM

|1459764000|1459772836|1|public://field/image/verificar.jpg 3663|Será regreso a las aulas este martes|

Cuernavaca, MORELOS.- Mañana martes 5 de abril vuelve la normalidad a las escuelas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) con el regreso a las aulas de cerca de 400 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
El director general del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, comentó que todo está listo para que las clases reinicien en los mil 900 planteles de la entidad.
Agregó que será hasta el mediodía del miércoles cuando se conozca a detalle las posibles incidencias en la infraestructura física, ya que los supervisores y directores de las escuelas tienen instrucciones de hacer una revisión a las instalaciones y, si existiera algún desperfecto o robo, de inmediato tienen que reportarlo y hacer las denuncias correspondientes ante la autoridad competente de la localidad, según sea el caso.
Refirió que cada periodo de vacaciones se cuenta con el apoyo de los padres de familia y de los comités, así como de los vecinos, quienes están atentos a vigilar las instalaciones de los planteles. 
Este apoyo ha significado baja incidencia de robos en las escuelas, lo cual brinda un ambiente de seguridad y tranquilidad en los planteles escolares, siendo tarea primordial la vigilancia, que se ha coordinado con los elementos del Mando Único. 

Preparan material. Los profesores tienen el día de hoy para alistar el temario y regresar a la labor educativa.

Apoyo
Los padres de familia han colaborado con las autoridades educativas y de seguridad para vigilar los planteles.

400 mil estudiantes de educación básica son los que vuelven a los salones

1 mil 900 planteles son los que existen en la entidad, según el IEBEM.

Supervisores y directores tienen instrucciones de hacer una revisión a las instalaciones y, si existiera algún desperfecto o robo, de inmediato tienen que reportarlo. Fernando Pachecho Godínez, director del IEBEM 

Por: DDM Redacción / local@diariodemorelos.com

|1459768020|1459773016|1|public://field/image/iebem_0.jpg 3665|Recomiendan cuidar higiene en los niños|

Cuernavaca, MORELOS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, ante el regreso a clases, hace un llamado a padres y población a vigilar la higiene de los menores, evitando así contagios y la presencia de enfermedades, ya que la escuela es el punto de reunión donde los estudiantes socializan, aprenden y conviven durante gran parte del día, advirtió la coordinadora auxiliar de Salud Pública del Seguro Social, María del Rocío Manjarrez. 
Recomendó algunas medidas de higiene muy sencillas,  como: utilizar el cabello corto y limpio para evitar la presencia de piojos; recortar las uñas y mantenerlas limpias, ya que son transportadoras de bacterias; lavarse las manos antes y después de ir al baño, para no padecer diarrea o vómito; acciones que previenen enfermedades y mejoran la calidad de vida.
Señaló que todo menor que asiste a la escuela tiene la posibilidad de contraer o contagiar a un compañero de gripe o diarrea, debido a que comparten no solamente su tiempo, sino también sus útiles escolares y en ocasiones hasta su almuerzo.
Destacó la importancia de inculcar estos hábitos de higiene desde el seno familiar, ya que cuando un niño aprende y ejecuta constantemente estas medidas en su hogar, también las llevará a cabo en su escuela, lo que permitirá mantener una vida sana.
Expresó que estas sencillas medidas con frecuencia deben estimularse desde la propia casa, “son costumbres sencillas que se olvidan un poco en vacaciones, pero que deben retomarse ya que son fáciles de fijar en los niños”, precisó. 
Cabe destacar, que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con módulos PrevenIMSS, donde se brinda orientación a los padres sobre las medidas preventivas de higiene para todos los miembros de la familia. 

Básicos
Cortar las unas, mantener el cabello corto, lavarse las manos, entre otras, son medidas para garantizar la salud.

Por:  DDM Redacción  /  local@diariodemorelos.com

|1459767600|1459773236|1|public://field/image/colegio.jpg 3667|Va de gira el mercado verde|

La iniciativa Mercado Verde se extiende a otros municipios y en esta ocasión llegó a Jojutla, donde los habitantes pudieron conocer la oferta de productos sustentables, alimentos orgánicos,  alternativas verdes, arte y diseño local.
Foto: Especial / DDM

|1459766220|1459773460|1|public://field/image/mercado-verde.jpg 3669|Atiende la SDS 60 incendios|

Cuernavaca, MORELOS.- Durante el operativo de Semana Santa que realizó el Mando Unificado de Incendios, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se presentaron más de 60 incendios, con un promedio de cinco conflagraciones diarias.
“Hasta el jueves, habíamos atendido 112 incendios, que afectaron 530 hectáreas (ha), sobre todo de material herbáceo y hojarasca, sin que se haya dañado arbolada adulta”, informó el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.
De estos incendios, el ciento por ciento fue provocado por la mano del hombre, ya que 67 estuvieron ligados a las actividades agropecuarias, como la quema para desmonte y pastoreo, seguidos por los provocados para cambiar el uso de suelo y lotificar (22 casos).
Huitzilac continúa siendo el municipio más afectado, con 54 incendios y 184.55 ha dañadas; después, Tepoztlán, con 33 conflagraciones y 123.65 ha; Tlalnepantla y Puente de Ixtla registraron un incendio cada una, que afectaron 63.4 y 53.50 ha. Mientras que en Cuernavaca se atendieron 10 incendios, que sólo afectaron 10 ha.
“Ha sido un año complicado, y estamos enfrentando lo más duro de la temporada en estos momentos. Sin embargo, gracias a la constante capacitación y el equipamiento con el que contamos, hemos reducido nuestro tiempo de detección, lo que nos ha permitido atacar los incendios con mayor rapidez, evitando así que se salgan de control”, añadió el funcionario estatal en entrevista. 

530 ha son las que han resultado afectadas por los siniestros

Huitzilac, el más afectado
Ha sido el municipio donde más se han presentado los incidentes, con 54 incendios en total.

Por:  DDM Redacción  /   local@diariodemorelos.com

|1459766400|1459773630|1|public://field/image/incendio.jpg 3671|Hay resultados, dicen ciudadanos|

CUERNAVACA, MORELOS.- Personas asistentes a la marcha coincidieron en que hay resultados positivos en los primeros años de gobierno de Graco Ramírez, y destacaron los apoyos recibidos por programas como la Beca Salario y Jefas de Familia; argumentan que ha faltado información sobre las buenas acciones que el Ejecutivo ha realizado.
La marcha realizada ayer, en la capital del estado, convocada por la dirigencia estatal del partido del sol azteca, reunió a miles de asistentes que opinaron sobre el desempeño en los primeros tres años de la gestión estatal.
Coincidieron que hay acciones positivas, y que el proyecto ¡es claro y que considera ejes primordiales en la entidad, como lo son la educación, el campo y el apoyo a las mujeres solteras.
Destacaron la importancia de varios programas como Beca Salario y Jefas de Familia, por lo que ven con buenos ojos los primeros años de gestión.
“En términos generales considero que el proyecto que tiene el Gobernador es muy claro, considerando la educación, el campo y el desarrollo del estado”, comentó Teodoro Aguirre.
“Los apoyos que nos da en la mujer morelense y el apoyo a nuestros niños me parece excelente”, señaló Reyna León.
De igual forma, argumentan que hay una falta de información por parte de los habitantes, ya que no se enteran de las acciones emprendidas y no acceden a los diferentes programas.

 

Por:  Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

|1459766640|1459773870|1|public://field/image/graco-marcha-unidad.jpg 3674|Pactan labor contra pobreza|

Cuernavaca, MORELOS.- Los gobiernos estatal y federal acordaron la interacción y coordinación con los presidentes municipales, a efecto de generar estrategias para impulsar el desarrollo social de la población en situación de pobreza.
Lo anterior lo instruyeron el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Gerardo Bernardo Cubría Bernardi, durante una  reunión de trabajo con los secretarios que integran el gabinete del Gobierno del Estado y delegados federales, para coordinar estrategias del programa “Morelos Sin Hambre”. 
Matías Quiroz confió que se revertirán los indicadores de pobreza, puesto que en Morelos se construye una forma distinta de ordenar y armonizar las instituciones hacia objetivos amplios y socialmente compartidos con la sociedad, sobre todo por aquellas familias que más lo necesitan.
Asimismo, se acordó convocar a los diputados federales de la Comisión de Desarrollo Social, para que se involucren en la estrategia que implica el programa “Morelos Sin Hambre”, y contemplen mayor propuesta de inversión para el próximo año.
Adicionalmente a las  acciones antes mencionadas, se deberán integrar brigadistas y capacitadores, así como un responsable por colonia, para coordinar esfuerzos en favor de las y los morelenses.
En su participación, Gerardo Cubría aseguró que esta coordinación que hoy se tiene entre gobiernos estatal y federal, fortalecerá el tejido social y ayudará a mejorar el  bienestar y desarrollo de la comunidad morelense.  
 Finalmente mencionaron que será a mediados de este mes cuando se concentren los compromisos de inversión municipal, mientras que en agosto será la etapa de medición y en diciembre concluirá el programa.

Encuentro. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, durante una reunión de trabajo con los titulares del Gabinete. 

La violencia se debe revertir con apoyo social y actividad frontal al crecimiento del estado, y en eso estamos trabajando con mayor compromiso.”  Gerardo Cubría, delegado de la Secretaría de Gobernación 

Pedirán ayuda de los diputados
Solicitarán al Congreso de la Unión que legisladores se involucren en las actividades.

 

Por:  DDM Redacción  /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp