XOCHITEPEC, MORELOS.- Si de historia y tradición se trata, es necesario mencionar al municipio de Xochitepec, un pueblo importante en la historia de Morelos, vasto en su cultura y sitio predilecto para los viajeros. 
El nombre se deriva de la lengua náhuatl, ‘Xochitepetl’, que se divide en “Xochitl”, que significa flor, y “Tepetl”, que quiere decir cerro; según su historia, el municipio se encuentra enclavado en lo que antiguamente pertenecía a la zona de los señoríos Tlahuicas en Morelos. 
De vasta historia prehispánica, ya aparece en el Códice Moctezuma, documento pictográfico del siglo XV, entre 1483 y 1523, en el que se puede observar la muerte de los señores Tezozomoc y Maxtla a manos de los Tecpanecas, precisamente al pie de Xochitepec. 
Actualmente, el municipio cuenta con una variada oferta turística, ofreciendo diferentes sitios de interés como lo son la Iglesia de San Juan Evangelista, fundada por los Franciscanos en el siglo XVI, en el centro de este municipio; la Iglesia de San Antonio, ex convento de la orden de las Carmelitas Descalzas y la Iglesia de San Bartolo, en la comunidad de Atlacholoaya, que cuenta con un estilo barroco; la Iglesia de la purísima concepción en Alpuyeca, la cual esta construida sobre un basamento piramidal y la Iglesia de San Antonio de Padua en Chiconcuac, donde se pueden apreciar numerosas piedras labradas.
Allí mismo, en Chiconcuac, se encuentra el acueducto, que tiene una longitud de 500 metros y es parte del casco de la ex hacienda de Santa Catarina; en la actualidad, esta obra colonial aun se mantiene en operación y la ex hacienda San Antonio Real del Puente, que durante años fue utilizada en diversas actividades, en sus orígenes como productora de azúcar, alcohol y piloncillo.
Este destino, ubicado en la zona poniente del estado, cuenta con balnearios como Palo Bolero, San Ramón o el Campestre, donde los visitantes pueden gozar del clima privilegiado de la región, que va de los 15 a los 33 grados centígrados, aun en la temporada más fría del año.
Cuenta con espacios en donde se lleva a cabo el denominado turismo de salud, en la cual los visitantes pasan ratos en espacios como temazcales y spa donde se aplican masajes y terapias alternativas en salud.
Sus fiestas tradicionales son el 27 de diciembre al patrono del pueblo San Juan Evangelista y el 6 de enero Día de los Reyes Magos, la cual se prolonga hasta el 12 de enero en el que se baila la Mojiganga con los Chinelos, quienes interpretan música y bailan danzas propias de la región.
Otro aspecto importante es su rica gastronomía, que se distingue por su pozole en todas sus variantes, antojitos mexicanos, tostadas, tamales de elote y carne; atole de tamarindo, ciruela y variados sabores; mole rojo y verde; tamales nejos, tlaxcales y chapulines. 

En el ayuntamuento. En la gráfica, actividades cotidianas en los pasillos de la presidencia municipal.

Ven y conoce...
Xochitepec se localiza en el poniente del estado de Morelos y colinda al norte con Temixco, al sur con Puente de Ixtla, al este con Emiliano Zapata y Tlaltizapán y al oeste con Miacatlán.

El nombre se deriva de la lengua Náhuatl, Xochitepetl que se divide en “Xochitl” que significa flor y “Tepetl” que quiere decir cerro, el cerro de las flores.
 
Para llegar a Xochitepec desde la ciudad de México.
Tomar la carretera a Acapulco, pasar la capital, Cuernavaca, se llega a la altura del aeropuerto que esta anunciado en los letreros carreteros, tomar la salida que indica la entrada al municipio que lo llevara a la cabecera de este.
 
Oferta turística.
Cuenta con balnearios como Palo Bolero, San Ramón o el Campestre.

Ofrece el denominado ‘Turismo de Salud’, en la cual los visitantes pasan ratos en espacios como temazcales y spa donde se aplican masajes y terapias alternativas en salud.

Cuenta con diferentes edificaciones que datan del siglo XVI, como iglesias y ex conventos.
 
Fiestas patronales
Sus fiestas tradicionales son el 27 de diciembre al patrono del pueblo ‘San Juan Evangelista y el 6 de enero Día de los Reyes Magos, la cual se prolonga hasta el 12 de enero en el que se baila la Mojiganga con los Chinelos.

 

Por:  GUILLERMO TAPIA  /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp