¿Sabías que si laboraste en Estados Unidos, aunque hayas sido indocumentado o deportado, tienes derecho a recuperar los impuestos que te fueron retenidos?
De acuerdo con la legislación estadounidense, cualquier persona puede pedir la devolución de sus contribuciones fiscales de hasta tres ejercicios anteriores al año fiscal en que se presente la solicitud.
Incluso en aquellos casos que el trabajador haya regresado a México, repatriado por las autoridades migratorias, pueden solicitar la recuperación de sus impuestos.
Para presentar una declaración de impuestos federales, los inmigrantes indocumentados debieron solicitar un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN, por sus siglas en inglés de Individual Tax Identification Number) del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés).
El IRS emite estos números a las personas que deben presentar impuestos, pero no poseen o no son elegibles para un número de Seguro Social.
Los ITIN se emiten a las personas independientemente de su estatus migratorio. Un ITIN no otorga autorización legal de trabajo a una persona y no proporciona elegibilidad para los beneficios del Seguro Social, de acuerdo con el sitio web del IRS.
Pero un ITIN ayudaría a un indocumentado a obtener un reembolso si se le adeuda alguno.
En este caso, a los migrantes el IRS debió expedirles un ITIN, hubieran sido residentes o no”.
El que sean migrantes indocumentados para efectos de la ley de migración no los exenta de tener el derecho de sus devoluciones de impuestos aun y cuando en la gran mayoría de los casos trabajen con números social apócrifos e incluso con tarjetas de residencia (Green Card) falsas, ya que son fácil de conseguir.
En este sentido, los mexicanos son los únicos, además de los canadienses y estadounidenses, que tienen derecho legal fundado en el código fiscal del Departamento de Rentas Internas de Estados Unidos a reclamar los impuestos, situación que no se aplica a otros hispanos.
Para solicitar la devolución, el migran debió haber trabajado por espacio mayor a los 183 días durante los últimos tres años.
Por ejemplo, en el mejor de los casos, alguien que se ganó 25 o 30 mil dólares al año puede aspirar a una devolución entre los cinco y ocho mil dólares, que en épocas de crisis resultan de mucha ayudao.
Este programa es relativamente nuevo en México, aunque  en Estados Unidos llevan muchos años haciéndolo, nació derivado al gran volumen de deportaciones que se realizaron por parte de autoridades migratorias durante los dos últimos años.
El ITIN fue creado en 1996 para los extranjeros que tenían que tratar con el IRS y desde entonces le ha permitido a personas que están en el país ilegalmente declarar impuestos, así como gozar de los beneficios y créditos tributarios que brinda el gobierno.
Si deseas recuperar tus impuestos, deberás contactar a un despacho en los Estados Unidos o en la frontera, para asesorarte plenamente sobre este proceso.
Recuerda que tienes hasta el 15 de abril para solicitar tu devolución.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp