Cuernavaca, MORELOS.- La falta de instalación de los comités municipales de Protección Civil es un riesgo para la población, aseguró Aristóteles Martínez Mondragón, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelos.
Tras conocer que la Coordinación Estatal de Protección Civil reveló que sólo 6 de 33 municipios han instalado sus respectivos consejos, el empresario industrial aseguró que es indispensable que todos los ayuntamientos cuenten con sus comités integrados, en razón de que estos organismos son el instrumento que se encarga de regir las acciones en materia de prevención y reacción en caso de un siniestro.
Los comités municipales de Protección Civil son una obligación que deben cumplir los alcaldes, de lo contrario, los más perjudicados son los ciudadanos, “en caso de que llegara a presentarse alguna contingencia, no existiría coordinación ni recursos para atenderla”, dijo Martínez Mondragón.
Explicó que la falta de integración del comité municipal provoca que los ayuntamientos no tengan acceso a los recursos federales que son destinados para apoyar a las entidades y municipios en cuestión de contingencias.
“Esta revelación que hizo la autoridad estatal, tiene preocupados al sector industrial por las consecuencias que podrían presentarse”, expresó el consejero nacional de la Canacintra, quien exhortó a los municipios para que agilicen e instalen sus comités.
Aristóteles Martínez consideró grave la omisión de los alcaldes y sus cabildos al no instalar los comités de Protección Civil, en caso de que se presente una emergencia no existiría coordinación con la autoridad estatal así como con la empresarial. 

La falta de comités de Protección Civil en los municipios pone en riesgo a la población, no van a tener recursos para atender los auxilios y contingencias.”  Aristóteles Martínez Mondragón, consejero nacional de la Canacintra

Coordinación
El experto en seguridad industrial aseguró que en caso de algún siniestro, no habrá planes para combatirlo.

 

Por:  Carlos Soberanes  / local@diariodemorelos.com
 

|1459425600|1459429763|1|public://field/image/ciudadanos.jpg 3381|Ven viable aplicar Hoy no Circula en Morelos|

Cuernavaca, Morelos.- La Asociación de Empresarios Automotrices de Morelos se pronunció a favor de la aplicación del Hoy No circula en la entidad, tras considerar que es urgente tomar medidas para evitar mayor contaminación del ambiente.
Así lo expresó Uriel Guerrero Reyes, presidente de la Asociación, quien abundó que la propuesta de incluir a Morelos en el programa de la Megalópolis para reducir los índices de contaminación es viable, siempre y cuando se analice bien el programa.
Antes de aplicar el plan para evitar mayor contaminación al ambiente, el empresario dijo que la autoridad debe convocar a todos los sectores: empresarios, sociedad, transportistas, representantes municipales y estatales para instalar mesas de trabajo.
Lo anterior, dijo Uriel Guerrero, permitirá conocer las propuestas de todos los sectores que se verán involucrados en primera instancia con esta medida.
“El programa debe ser integral para evitar que lejos de ayudar a lo que se pretende por la autoridad se perjudique a los ciudadanos que cuentan con sólo un vehículo”, expresó el empresario, quien advirtió de consecuencias negativas si es mal aplicado.
Dijo que sí el Hoy No Circula se pretende replicar cómo el que opera en la Ciudad de México, no dará resultados, debido a que la entidad no cuenta con la misma infraestructura y topografía de las calles, así como del parque vehicular.
Debido a que en la entidad, el parque vehicular del transporte público es el que más representa contaminación por el número de unidades y el mal estado en el que se encuentran, es necesario aplicar la restricción para circular para este sector, dijo. 

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com 

|1459425600|1459430131|1|public://field/image/apoyos.jpg 3382|Amplían el programa Hoy No Circula |

El Hoy No Circula se modificara del 5 de abril al 30 de junio en el que todos los vehículos que circulan en la Ciudad de México, sin importar el número de holograma, dejarán de circular según el color de su calcomanía.
Ayer, en rueda de prensa, Martín Gutiérrez Lacayo coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), acompañado del secretario de Desarrollo Sustentable Topiltzin Contreras, informó que se tomó el acuerdo de eliminar  la fase de precontingencia y, de ahora en adelante la fase 1 de contingencia aplicará al rebasar los 150 puntos del Índice de Calidad del Aire, mientras que la fase 2 se aplicará al sobrepasar los 200 puntos.
Este jueves. el Gobernador Graco Ramírez dará a conocer detalles sobre el acuerdo que se tomaron dentro del CAMe y las repercusiones para Morelos. 
Por Marcela García 

|1459425600|1459430284|1|public://field/image/no-circula-temporal.jpg 3384|Perciben omisión de autoridad municipal|

Cuernavaca, Morelos.- Tras considerar que en los últimos años se ha distanciado el trabajo y atención de la autoridad municipal hacia el sector empresarial y la sociedad, Alejandro Escobar Botello, presidente del Consejo Ciudadano y Empresarial, aseguró que esta omisión a las necesidades de todos los sectores provoca un retraso en el desarrollo de los municipios.
Luego de presentar el nuevo grupo integrado por más de 50 liderazgos tanto ciudadanos como empresariales, informó que la idea de crear este consejo surgió por este motivo, principalmente.
“Existe un desgaste y desconfianza de la sociedad, así como del sector empresarial por las autoridades municipales y de los propios partidos”, expresó Alejandro Escobar, quien aseguró que las actuales autoridades no están generando las condiciones para que la sociedad tenga un mejor desarrollo económico y humano.
“El Consejo Ciudadano y Empresarial está integrado por líderes morelenses que están preocupados por el futuro de los municipios, debido a este distanciamiento y falta de atención a las necesidades de la sociedad”, dijo.
Aseguró que el desencanto social hacia los alcaldes y sus autoridades es claro, “los ayuntamientos no atienden las demandas de los ciudadanos, se instalan los consejos tarde sin pensar que esto perjudica al desarrollo de los municipios”, expresó.
Dijo que dentro de este consejo integrado por ciudadanos y empresarios de la entidad existe la intención de formar nuevos liderazgos para que se mejore la relación entre la autoridad municipal y la sociedad que está demandando se atiendan las principales necesidades.  

Existe un desgaste y desconfianza de la sociedad, así como del sector empresarial hacia las autoridades municipales y los propios partidos.” Alejandro Escobar Botello, presidente del Consejo Ciudadano Empresarial

Por:  CARLOS SOBERANES  /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp