Cuernavaca, MORELOS.- El cambio de horario es una medida positiva cuyos beneficios son para toda la comunidad y no de forma individual, consideró  Jorge Alejandro Monreal Cruz, director de Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
A partir de 1996 se implementó por primera vez el Horario de Verano, que consiste que aprovechar la luz natural durante esta época del año, iniciando el primer domingo de abril y culminando el último dode octubre.
Explicó que con esta medida se ahorra energía ya que se hace un mejor uso de la luz natural, además de los beneficios económicos se pretende que la comunidad adopte medidas, durante todo el año, para racionalizar el uso y con ello disminuir las emisiones contaminantes.
Detalló que reportes de la Secretaría de Energía señalan que el cambio de horario en 2015  generó el ahorro de mil 35 GWh y se evitó que 504 mil toneladas de CO2  se fueran al ambiente.
“Si una persona quiere conocer  el beneficio que le trae a sí misma el horario de verano, no lo verá reflejado en su recibo de energía, los beneficios es que al ahorrar energía contribuimos a mejorar nuestro  ambiente, pero si alguien quiere obtener un beneficio económico debe iniciar con la implementación de acciones que disminuyan nuestro consumo, como usar focos LED, usar la luz natural, desconectar aparatos”, dijo.
Insistió en que el beneficio es colectivo y no individual, pero si cada quien hace su contribución desde sus hogares los resultados positivos serán para todos, “sabemos que hay mucha gente a la que no le gusta el horario, sin embargo es una medida que se debe llevar a cabo y que nos ayuda a que en todo nuestro país disminuya la contaminación”.

Implicaciones
En el año de 2010 se llevó a cabo un estudio para conocer el consumo de energía en el país y fue de dos mil 597 GWh lo que provocó la emisión de un millón 358 mil 570 toneladas de dióxido de carbono (CO2) .

Acciones
El consumo de energía eléctrica es la principal fuente de contaminación  en el país, por ello, acciones como el Horario de Verano contribuyen a mejorar las emisiones contaminantes que se dan en el territorio nacional.

En marcha
Este domingo 3 de abril el reloj deberá adelantarse una hora; y estará así hasta el 30 de octubre.

1 mil 470 millones de pesos es el consumo de energía ahorrado

602 mil casas durante 1 año se abastecerían con ese consumo

 

Por:  Marcela García  /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp