Cuernavaca, Morelos.- La juventud es la más vulnerable, encabeza las listas de personas desaparecidas, informó el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara en el Congreso del Estado.
Detalló que tan sólo en 2018 casi 400 personas fueron reportadas como desaparecidas; 292 mujeres, de las que localizaron a 246. En el primer trimestre de este año tienen denuncias de 67 mujeres desaparecidas, la Policia de Investigación Criminal (PIC) ha localizado a 45, y aún están pendientes los casos de 22 jóvenes menores de 18 años.
En el caso de los hombres, tienen registro de 40 denuncias de desaparición, y 25 han sido localizados.
“Estas cifras nos dan una lectura de que el fenómeno está en nuestra juventud y es preocupante. En la Fiscalía nos toca de manera indirecta el trabajo de prevención, y legislativamente a ustedes para establecer los mecanismos necesarios para que la juventud tenga acceso a deporte, cultura, educación y esparcimiento sano”, afirmó el fiscal.
Carmona Gándara compareció ante el pleno legislativo y rindió su informe de los últimos seis meses de trabajo.

Feminicidios
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Keila Figueroa, cuestionó sobre las medidas que ha tomado la Fiscalía en cuanto a los protocolos de feminicidio; el Fiscal respondió que se han apoyado en la Comisión de Seguridad y diversas secretarías de despacho para el cateo y detención de infractores en la materia, así como para trabajar en la recuperación de los desaparecidos.
Informe
El Fiscal General del Estado resumió que se llevaron a cabo acciones de investigación, persecución de delitos, con una fuerza de 290 agentes del Ministerio Público divididos en fiscalías regionales y especializadas.
Dijo que se iniciaron 22 mil carpetas de investigación, y se solicitaron mil 630 órdenes de aprensión, hubo 41 cateos, se judicializaron mil 839 carpetas de investigación y se obtuvieron 54 sentencias condenatorias firmes.
Resaltó que ante el número elevado de carpetas presentadas, se presenta un retraso en la judicialización  por la escasez de recursos humanos, puesto que las denuncias presentadas superan a los agentes del MP.
Uriel Carmona señaló el  trabajo con autoridades militares y representantes de organizaciones civiles, a fin de establecer acciones de apoyo para las corporaciones de seguridad pública.
En cuanto a necesidades y carencias, aseguró que con la partida presupuestal aprobada desde Poder Legislativo se podrán mejorar los servicios y dar mayores resultados.
Al final, Carmona Gándara afirmó a los diputados: “No soy de Graco no soy de Cuauhtémoc”, al ser cuestionado sobre su relación con la anterior administración.

"Señores diputados tengan la seguridad de que durante mi encargo seguiremos trabajando, para la obtención de resultados positivos y continuaremos impulsando acciones que favorezcan a todos los morelenses.” Uriel Carmona, fiscal general del Estado

Focos rojos para Fiscalía
Cuernavaca, por densidad poblacional
Emiliano Zapata, Yautepec y Cuautla, lugares en donde se han incrementado los índices delictivos

Informe. El fiscal general, Uriel Carmona, señaló que el presupuesto autorizado permitirá mejorar el desempeño de este órgano autónomo. 

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp