CUERNAVACA, Morelos.- Como sucede desde hace más de cien años, el fervor religioso se hizo sentir en el poblado de Ocotepec, para vivir de cerca la escenificación de la Pasión de Cristo, donde desde temprana hora miles de lugareños y visitantes hicieron presencia en los distintos escenarios que se habilitaron para revivir esa histórica fecha.
Hubo para todos los gustos, desde los que atendiendo a su religión colmaron el atrio y los jardines de la iglesia del pueblo; los que venían de visita para el tianguis en que se convierte la calle principal en esta fechas; y para los que gustan de la representación que, con actrices y actores, se celebra desde hace más de 65 años.
Después de la Última Cena y el Lavatorio de Pies, que se realiza en el Jueves Santo, ayer desde temprana hora los pobladores se congregaron en los alrededores de la iglesia local, para seguir la representación que se niegan a abandonar, dadas sus arraigadas creencias.
Los que visitaban por primera vez está celebración, no daban crédito al realismo con que se hace y que tiene su punto culminante, cuando los ladrones Dimas y Gestas salen de su encierro, acompañados por Barrabás, a un paso veloz, lo que representa el inicio de la Cruz que el Nazareno cargará.
Miles de personas acompañaron a Jesús hasta el cerro de El Calvario, con la esperanza, dicen, de que tampoco él los deje sólos.
Así es la fe en Ocotepec, el próximo año, el elegido, Bernabé Ordaz cumplirá su tercer año personificando al Hijo de Dios, será su último, a menos que el llamado divino le pida continuar 
A partir de hoy, señalan los pobladores de Ocotepec, se inician los trabajos para que el próximo año la puesta en escena del Vía Crucis supere lo realizado en el presente. 

Viacrucis
Según la tradición católica, el Camino de la Cruz consiste en un camino de oración que busca adentrar a los creyentes en la Pasión de Jesús en su camino al Calvario.

A lo largo e las estaciones se representan desde la condena a muerte de Jesús, las tres caídas, la Verónica limpiando su rostro, la muerte y sepultura.

14 estaciones componen el camino hacia el Calvario, según la tradición católica.

Realismo. Sorprendidos por el realismo de la escenificación, visitantes y vecinos de Ocotepec acompañaron el tortuoso camino de Jesucristo hasta el Calvario, donde fue crucificado.

 

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp