La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de un ex funcionario de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por uso indebido de atribuciones y facultades, y daño patrimonial por más de 23 millones de pesos.
Lo anterior se dio a conocer mediante un comunicado del Ministerio Público Federal (MPF), en el que se informó que presentaron datos de prueba ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en el Reclusorio Preventivo Norte en contra de Gerardo Ávila García, con una medida cautelar de presentación periódica de cada 15 días.
El juez de la causa fijó un plazo de tres meses más para que se añada investigación complementaria para la conclusión de su determinación.
El nombre del ex rector sonó hace unos días a nivel nacional, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de ser presunto responsable del delito de uso indebido de atribuciones y facultades con la “estafa maestra” en la que está involucrada la Máxima Casa de estudios de la entidad.
Ávila García, fue señalado de haber gastado de forma indebida, alrededor de 23 millones de pesos, de recursos federales, de un contrato de servicios para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), actualmente Secretaría de Bienestar, cuando fungió como secretario de la rectoría, en tiempos de Alejandro Vera Jiménez.
La FGR acusó al ex catedrático debido a que aparentemente estaba impedido para subcontratar los servicios del contrato.
El importe del dinero que la Sedesol transfirió a la UAEM fue por 22 millones 994 mil 101 pesos, de los cuales Ávila García subcontrató más de 21 millones.
Como parte de la investigación, el ex rector compareció el viernes 15 de marzo, ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte y se reservó su derecho a declarar.
Asimismo, pidió la ampliación del término para que el juez se pronuncie sobre su situación jurídica, de 72 a 144 horas, y le fue concedida.
En 2013, el entonces Oficial Mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa, y el ex rector Alejandro Vera firmaron un convenio de colaboración del que, al año siguiente, se derivó el contrato en el que aparece la firma de Gerardo Ávila, y por el que la Secretaría entregó los recursos a la Universidad, supuestamente para que ésta desarrollará un sistema tecnológico con el que la dependencia mejoraría la atención a la ciudadanía.
Tras la firma, la institución subcontrató los servicios de Fralo Soluciones Tecnológicas mediante licitación pública, pero de acuerdo con la indagatoria de lo que se conoció como “estafa maestra”, Gerardo Ávila estaba impedido por el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a subcontratar más del 49 por ciento del importe del contrato.
Además del ex rector, la Fiscalía también imputó a la ex directora General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Sedesol, quien pidió que su nombre fuera reservado, por la firma del contrato que relaciona al morelense.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp