Cuernavaca, Morelos.- El Gobierno de Morelos mantiene acciones permanentes a favor del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.
Señaló que una de las acciones fue el diseño y puesta en marcha del Programa de Ordenamiento Ecológico, con el cual se protege el 54.4 por ciento de las áreas de valor ambiental.
El funcionario dijo que proteger las áreas y conservar los bosques es fundamental para la existencia del agua potable que llega a los hogares.
“En Cuernavaca, tenemos datos precisos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que por cada hectárea de bosque que se pierde en el Chichináutzin perdemos cinco millones de metros cúbicos de agua”, precisó.
Bajo este panorama, indicó que en la lógica de sustentabilidad, en el Gobierno de Morelos se planeó privilegiar el cuidado del medio ambiente, y dar prioridad a la infraestructura verde.
“En Morelos afortunadamente tenemos el Chichináutzin, en la Ciudad de México tienen el sistema Cutzamala, ellos pagan alrededor de dos millones de dólares diarios para llevar agua a la ciudad de México, nosotros la tenemos gratis gracias a este bosque”.
Topiltzin Contreras mencionó que se han realizado cálculos muy precisos y se concluyó que las áreas de valor ambiental ahorran tres mil millones de pesos a la economía del estado.
En lugar de gastar nos aporta y ahí cobra sentido la conservación de los bosques, puntualizó.
Contreras MacBeath dio a conocer que en los dos últimos años no ha habido afectaciones arbóreas a consecuencia de incendios forestales, gracias a las 33 brigadas de respuesta inmediata.
Por último, recordó que la semana en pasada se realizó en Morelos la Reunión Nacional de Autoridades Estatales responsables del medio ambiente, quienes definieron las acciones que serán expuestas en la Conferencia de las Partes (COP 13) a realizase en Cancún.

En Cuernavaca, tenemos datos precisos que por cada hectárea de bosque que se pierde, perdemos 5 millones de metros cúbicos de agua.”
Topitlzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable

Por: Ddm Redacción
local@diairodemorelos.com

|1458820800|1458827021|1|public://field/image/topiltzin-morelos.jpg 2925|Respetará ayudante negativa a gasolinera|

Cuernavaca, Morelos.- El recién electo ayudante municipal del poblado de Chipitlán, Mario Meneses Pozo, señaló que durante su gestión 2016-2019, se respetará la decisión de los pobladores en el tema de la negativa a la instalación de una gasolinera en las cercanías de las escuelas del lugar, luego de que anteriores administraciones municipales otorgaron el permiso.
“En el tema de la gasolinera, estaremos atendiendo lo que decida la gente, si es un no, vamos a apoyar y a exigir a las autoridades que se busque otro lugar para que se instale”, señaló quien será ayudante municipal del poblado a partir del próximo 1 de abril, una vez que le sea tomada la protesta de ley en sesión de Cabildo aún por definir.
Cabe recordar que en dos intentos del empresario para continuar con la construcción de la gasolinera, en el predio ubicado en la avenida Morelos Sur, frente a la escuela secundaria federal “Valentín Gómez Farias”, además de que existe otras instituciones educativas en esa misma zona, fueron los pobladores quienes impidieron que se continuaran los trabajos.
Confió además, que la comuna capitalina pueda contar con los recursos para la realización de la obra pública que le pidió la gente durante sus recorridos en busca del voto que lo llevará al triunfo en las elecciones de las ayudantías del pasado domingo.
“Las principales peticiones durante la campaña fueron la gestión de obras y servicios públicos, además del tema de la seguridad, que será el primero que vamos a gestionar, por lo que estaremos buscando un acercamiento con el Mando Único, con la finalidad de que se refuercen los recorridos de vigilancia”, indicó Meneses Pozos.

Permiso legal, pero irregular. De acuerdo con autoridades municipales, el permiso se dio durante la gestión 2009-2012, sin embargo, se puso en duda que se haya cumplido con toda la normatividad.
 

Por: Rogelio Ortega
rogelio.ortega@diariodemorelos.com

|1458820800|1458827549|1|public://field/image/chipitlan-gasolinera.jpg 2926|Vigilan que guarderías sean seguras|

Cuernavaca, Morelos.- El titular de la Delegación Morelos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Meade Ocaranza, dijo que es preferible cerrar una estancia infantil porque no cumple con los parámetros de seguridad, que tener que lamentar riesgos para los pequeños que acuden a ellas, e incluso la pérdida de la vida de alguno de ellos.
“En Morelos tenemos un monto de inversión de 100 millones de pesos anuales para atender las 280 estancias infantiles que atienden a 10 mil menores, pero para que estas permanezcan abiertas deben estar certificadas, cuando no se cumple eso y se aprueba su funcionamiento por parte de las autoridades sanitarias y de protección civil, es mejor que cierren hasta que se pongan en orden”,
 señaló el delegado de la Sedesol.
Lo anterior, luego de que durante la presente semana surgieran denuncias en el sentido de que la Sedesol Morelos había suspendido el pago a trabajadoras de una 
estancia infantil.
“Las personas que trabajan en las estancias, son contratadas por las personas que obtienen el aval para poner una estancia infantil, la Sedesol no entrega recursos sino becas a los niños que acuden y cuyos padres son beneficiarios, por ser padre o madre soltera o estar en situación de vulnerabilidad”, indicó Meade Ocaranza.

Certificaciones: Los titulares de las estancias tienen la facultad de pedir la certificación con la institución acreditada que quiera.

Por: Rogelio Ortega
rogelio.ortega@diariodemorelos.com

|1458820800|1458827758|1|public://field/image/sedesol-estancias.jpg 2932|Preparan iglesias para los recorridos|

Cuernavaca, Morelos.- A partir de hoy jueves y hasta el próximo domingo se realizarán diversas actividades para recordar la vida, muerte y pasión de Cristo.
En las diversas parroquias de la entidad la celebración de la Cuaresma inició el Domingo de Ramos con la bendición de las palmas que simbolizan la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén.
Este Jueves Santo se realizará la misa crismal en la Catedral de Cuernavaca, en donde se consagra al Santo Crisma y se bendicen los óleos o aceites que usan los sacerdotes en las misas.
Posteriormente a lo largo del jueves se realiza la tradicional visita de las Siete Casas, en donde la tradición marca realizar el recorrido de siete iglesias las cuales permanecerán abiertas hasta las 23:00 horas.
Su finalidad es agradecer a Jesucristo el don de la Eucaristía y del sacerdocio que instituyó la noche previa a su muerte y acompañarle en la soledad y sufrimiento en el Huerto de Getsemaní, así como en las afrentas recibidas en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilatos, en el Calvario, y en el sepulcro.
El Viernes Santo se llevará a cabo el tradicional vía crucis en los alrededores de Catedral, a las 9:00 horas; ese mismo día, a las 18:00 horas inicia la llamada procesión del silencio.
El Sábado de Gloria se inicia la vigilia pascual que iniciará en Catedral a las 20:00 horas. 
Mientras que el Domingo de Resurrección habrá celebraciones eucarísticas en diversos horarios en todas las parroquías.
Al norte de Cuernavaca, en Ocotepec, se realiza el vía crucis y es una de las celebraciones más importantes de Morelos. 
Asimismo, en Tetela del Volcán, el Domingo de Resurrección se presenta las tradicional danza de los sayones que son personas con vistosos y enormes sombreros.
En el Jardín Borda también habrá diversas actividades de Semana Mayar las cuales no tendrán ningún costo.

Propuesta 
Abajo se ilustra un posible recorrido para que las familias lo hagan en las parroquias del primer cuadro.

1.- Catedral de Cuernavaca
Jueves Santo
9:00 horas. Misa Crismal 
19:00 horas. Institución de eucaristía
23:00 horas. Adoración al Santísimo 

Viernes Santo
9:00 horas. Víacrucis y las 7 palabras
18:00 horas La Pasión del Señor

Sábado Santo
20:00 horas Solemne vigilia pascual

Domingo de Resurrección 
7:30, 9:00, 10:30, 12:00, 13:30, 17:00, 18:30, 20:00 horas. Misas.

2.- Nuestra Señora de Guadalupe
Jueves Santo
20:00 horas. Misa de institución de la eucaristía y lavatorio de pies.
 
Viernes Santo
9:00 horas. Vía crucis (saliendo de Catedral).
16:00 horas. Adoración de la Cruz.
19:20 horas. Procesión del Silencio.

Sábado Santo
19:00 horas. Vigilia pascual.

Domingo de Resurección
12:30 y 18:00 horas. (Misas).

Parroquia San Felipe de Jesús
Jueves Santo
9:00 horas. Misa Crismal (Catedral).
20:00 horas. Eucaristía 
21:00 a 00 horas Adoración Eucarística 

Viernes Santo
20:00 horas Celebración de la Pasión
21:30 horas. Pésame a la Virgen María.

Sábado Santo
21:00 horas. Bendición del Fuego Nuevo.

Domingo de Resurección 
10:30, 12:30 y 18:00 horas. Solemnes celebraciones de Pascua. 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

|1458820800|1458830230|1|public://field/image/20160323_101954.jpg 2933|Esperan a más de 100 mil turistas|

Cuernavaca, Morelos.- Más de 100 mil visitantes esperan que arriben a partir de este jueves hasta el próximo fin de semana con motivo de la Semana Santa, considerada una de las fechas más importantes para el sector empresarial por la derrama económica que se presenta.
Así lo informó Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, quien señaló que la representación de la Pasión de Cristo en Ocotepec, en Cuernavaca, así como en Huitzilac, Miacatlán y Ayala, además de la celebración católica en Tetela del Volcán y en Yecapixta con los matacueros, en conjunto esperan recibir a más de 5 mil personas como cada año ocurre.
Además de los polos turísticos prioritarios como zonas arqueológicas, balnearios y Pueblos Mágicos, la celebración para los católicos se ha convertido en una de las más importantes para el sector turístico, dijo la funcionaria.
Por lo que exhortó a morelenses y visitantes a las representaciones de turismo religioso que se realizan en los 33 municipios, a fin favorecer económicamente a las localidades mencionadas. 
Aseguró que la entidad se ha convertido en un pueblo con historia y tradición, por sus actividades con alto arraigo cultural que atraen a turistas locales, nacionales y a los extranjeros.
“El turismo religioso-cultural es uno de los segmentos más importantes del estado, ya que en Morelos se asentaron las tres principales órdenes religiosas que llegaron a México: franciscanos, dominicos y agustinos”, afirmó Reyes Fuchs.
Informó que hasta el momento se cuenta con un reporte preliminar de los hoteles en donde han alcanzado un 80 por ciento de ocupación, sin embargo, por las expectativas que se tienen esperan llegar al 100 por ciento en las siguientes horas. 

Hospedaje.- Empresarios del sector pronostican que las reservaciones lleguen al 100 por ciento.

5 mil personas tan sólo se prevé lleguen para la representación en Ocotepec.

CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

|1458820800|1458830440|1|public://field/image/turismo-morelos_0.jpg 2934|Pronostica buenas cifras balneario en Oaxtepec|

Yautepec, Morelos.- Prestadores de servicios tienen expectativas positivas para estos días de descanso, ante la llegada de turistas al Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, pues aseguran que el área de hospedaje está al 100 por ciento de su capacidad.
Así lo dio a conocer Felipe Sáenz Curiel, administrador de este establecimiento, quien explicó que esta semana mayor es la más importante del año para ellos, por ello dijo ya están listos para recibir a los turistas.
“Afortunadamente nosotros en el área de hospedaje ya estamos al 100 por ciento para lo que es el periodo de Semana Santa y el periodo de Pascua bajamos como un 70, 80 por ciento, la realidad –para- nosotros es nuestra temporada más fuerte aquí en el Centro Vacacional”, indicó.
Mencionó que de la Ciudad de México son las personas que con mayor frecuencia acuden a este establecimiento, sin embargo, reconoció que se han visto afectados por la cuestión de la inseguridad, aunque, comentó que durante estos días han tenido un repunte en la solicitud del servicio que ofrecen.
Sáenz Curiel sostuvo que una de las cuestiones que también se han percatado es la falta de difusión, al manifestar que la mayoría de las personas piensan que este lugar es única y exclusivamente para personal del Seguro Social, no obstante, dijo que la entrada es para toda la ciudadanía.
“El Centro Vacacional está abierto a todo el público; hemos tenido mucha comunicación con las diferentes autoridades y el apoyo ha sido total para poder manejar la seguridad no solamente del centro, sino del municipio”, agregó.

Es –Semana Santa- nuestra temporada más fuerte aquí en el Centro Vacacional y sí esperamos una derrama –económica- importante por todos los visitantes; hemos tenido –anteriormente- visitas de grupos internacionales, ha bajado, sin embargo, estamos retomando para que se vuelva a fomentar.”

Felipe Sáenz Curiel,
administrador general del Centro Vacacional IMSS Oaxtepec

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

|1458820800|1458830710|1|public://field/image/balneario-morelos.jpg 2936|Orientan sobre la mariguana|

Cuernavaca, Morelos.- Con la intención de que los jóvenes tengan información sobre el uso de la mariguana y desarrollen sus propias opiniones sobre el uso responsable y su regulación, abren foros en planteles educativos y centros comunitarios.
El subdirector de desarrollo integral del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes, Arturo Adelaido, mencionó que es importante conocer los mitos de esta sustancia para que exista una manera correcta de su regulación.
Por ello, mencionó que se han impartido casi dos foros diarios para jóvenes acerca de este tema, con ponentes expertos en la materia, y comentó que están disponibles para llevar estos coloquios a planteles educativos, centros de desarrollo o colonias.
Respecto al interés de los jóvenes indicó: “Ha habido una buena respuesta y se han interesado en el tema, algunos tienen su propia opinión acerca de esto, y los foros ayudan a disgregar dudas respecto a la regulación, de igual forma se han sumado a estos diálogos”.
“Hay diferentes formas de pensar entre la comunidad joven y es importante apoyarlos de forma responsable, recordemos que el alcohol ocasiona miles de muertes al año, pero si nosotros apoyamos a que se regularice de una forma adecuada, los jovenes tendrán acceso a la sustancia pero de manera ordenada y responsable”, expresó el subdirector del instituto.
Señaló que el abuso de toda sustancias traerá consecuencias, si se abusa de la cannabis, claramente habrá secuelas, por ello es el plan de abrir los foros y que con ellos se disipen dudas y que en caso de que exista una regulación sobre esta sustancia, los jovenes tengan acceso a estas pero de forma informada.
Por último, comentaron que la información recopilada de estos foros será planteada ante autoridades que evalúan el tema, para que tengan a la mano la voz de los jóvenes y se pueda generar una regulación incluyente.

Hay diferentes formas de pensar entre la comunidad joven y es importante apoyarlos de forma responsable, recordemos que el alcohol ocasiona miles de muertes al año.”
Arturo Adelaido, 
subdirector  Impajoven

Por: guillermo tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp