Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) delegación Morelos, informó que el gasto hormiga representa el 12 por ciento del salario mensual de una persona.
Así lo informó Carlos Flores Hernández, titular del área financiera de la Condusef, quien mencionó que un estudio reveló que uno de los principales gastos hormiga corresponde a la compra de agua embotellada.
Dijo que el costo de una botella de agua es mil veces más caro que la misma obtenida del grifo, “los gastos cotidianos y por pequeños que parezcan al mes generan un gasto importante que afecta a la economía de los ciudadanos”.
Reconoció que el 12 por ciento del salario mensual de una persona, se considera gasto hormiga, cuando hace la compra de un vaso de café cada tercer día, las moneditas del estacionamiento, la boleada diaria de zapatos, y en especial la compra de una botella de agua al día.
Informó que de acuerdo a los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, un litro de agua embotellada cuesta en promedio, mil veces más que un litro de agua potable del grifo.
Reconoció que aunque los gastos hormiga están por todas partes, es muy fácil que pasen desapercibidos por los ciudadanos, porque están acostumbrados sólo en poner atención a los grandes desembolsos como el pago de la renta, del teléfono y la luz, entre otros.
Carlos Flores precisó que en Morelos, en promedio una botella de un litro de agua cuesta entre 9 y 10 pesos, y en lugares turísticos en esta temporada de Semana Santa, se llegan a vender entre 15 a 20 pesos.
Recomendó llevar a la escuela o el trabajo, agua desde los hogares y evitar comprar una o dos botellas diarias, uno de los principales gastos hormiga de los mexicanos. 

1.5 litros
de agua diarios se requiere ingerir para realizar adecuadamente todas las funciones vitales.

113 mil
millones de litros de agua se envasan y se venden cada año.

174 litros 
anuales es el consumo por habitante de agua embotellada en México, superando a países como Estados Unidos y China.
 

Los gastos cotidianos y por pequeños que parezcan al mes generan un gasto importante que afecta a la economía de los ciudadanos.” Carlos Flores Hernández, titular del área financiera  de la Condusef.

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com 

|1458734460|1458738798|1|public://field/image/carlos-flores-hernandez.jpg 2843|Exhortan a no bajar guardia vs. influenza|

CUERNAVACA, MORELOS.- Mil ciento 83 casos sospechosos, 12 muertes y 206 casos confirmados por influenza existen en Morelos, informó la secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora González, quien aseguró que los casos se seguirán presentando durante las próximas tres o cuatro semanas.
Explicó que a pesar de la entrada de la primavera se espera que continúen los casos de influenza por lo que la población deberá continuar con las medidas preventivas para evitar un contagio.
Consideró que el alto número de casos se debe a que la población se confió y no se vacunó, “mucha gente se confió porque en diciembre no se sintió tanto frío como otros años, fue hasta finales de febrero cuando se presentaron temperaturas bajas por lo que una gran cantidad de personas no se aplicó el biológico contra la influenza”.
Mencionó que pese a que Morelos no se encuentra dentro de las entidades con mayor número de casos es necesario seguir las recomendaciones para evitar estas enfermedades.
Recordó que son 206 casos confirmados de influenza, de los cuales 134 son del tipo AH1N1, 60 del tipo AH3N2, 10 del tipo B, dos influenza A y otros subtipos. Además existen mil 183 caso sospechosos y doce personas que fallecieron por este virus.
Mora González aseguró que de las personas que murieron, el 83 por ciento no estaba vacunado, y la mayoría era mayor a 50 años.
Comentó que es probable que existan más decesos relacionados por esta causa, por lo que deberá esperar a que los laboratorios entreguen los resultados; aseguró que se deben extremar cuidados con menores de cinco años, y mayores de 60 años. 

Mucha gente se confió porque en diciembre no se sintió tanto frío, fue hasta febrero cuando se presentaron temperaturas bajas por lo que una gran cantidad de personas no se aplicó el biológico contra la influenza.” Patricia Mora González, secretaria de Salud.

Las localidades
Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Cuautla y Axochiapan, son los municipios con mayor incidencia de casos. 

Recomendaciones básicas:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar saludar de mano y beso.
  • Mantenerse alejado de personas enfermas.
  • Ventilar espacios cerrados.
  • Permitir la entrada de sol.
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina, baño, manijas, barandales, juguetes, teléfonos y objetos de uso común.

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp