El secretario de Obras Públicas del estado hace menos de un mes señaló que es compromiso del gobierno estatal el rescate de la identidad y símbolos de Morelos.

El Gobierno del Estado informó que con la reubicación del monumento de Emiliano Zapata se dignifica su legado; Zapata estará cabalgando hacia el norte, simbolizando el encuentro entre Zapata y Francisco Villa, ya que este año se cumplen cien años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, por lo que el gobierno de la República ha dado la instrucción que durante todo este año la papelería gubernamental lleve la leyenda “Año del General Emiliano Zapata Salazar”.

Por ello el gobierno estatal está preparando en sinnúmero de actos para recordar el sacrificio del morelense guerrillero, quien hasta el último día de su existencia luchó por los morelenses.

El haber cambiado la estatua monumental en Cuernavaca se debe a que durante la gira de trabajo que realizó el Gobernador en meses pasados por todos los municipios del estado, se comprometió a rescatar y dignificar la estatua y colocarla en el Libramiento de Cuernavaca (antes Paso Exprés), a la vista de miles de personas y no debajo de un embudo de concreto.

Precisó que las labores de reubicación de la pieza ecuestre no representaron ningún costo adicional para el Gobierno del Estado, ya que se obtuvo el apoyo económico de algunas empresas privadas.

El monumento, que tiene un peso de unas 8 toneladas y una altura de 5.50 metros y está colocado en un pedestal de 5.80 metros de alto, iluminado con un sistema sustentable, quedará apuntando hacia el norte, en honor al momento en el que Zapata cabalgó a encontrarse con Francisco Villa para tomar la Cuidad de México.

Puntualizó que en estos trabajos ha estado presente el hijo del artista creador, Carlos Kunte, quien también ha brindado acompañamiento técnico para supervisar que no sea afectada la pieza escultórica en su traslado.

Expresó que la reubicación permitió al Ayuntamiento de Cuernavaca mejorar la glorieta donde se encontraba desde 1979, y de esta manera dar mejor vialidad a ese punto del norte de la ciudad.

Así mismo, se está construyendo un asta bandera monumental del otro lado del monumento para que acompañe a la estatua nuestro símbolo patrio.

De la misma manera se restaurarán la casa del caudillo del sur en Anenecuilco, así como el museo zapatista de Tlaltizapán y se buscará aumentar el acervo con que queda cada uno de estos inmuebles, que han sido saqueados por la anterior administración.

Recordemos que ya se había desaparecido un documento original del caudillo del sur en el cambio de sexenio y que el ex director del centro de documentación del estado dijo que lo había llevado a su casa para resguardarlo, lo que no es algo que debería de haber hecho porque no es ético.

Las celebraciones del centenario serán presididas por el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador constitucional del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El amplio programa de la celebración se dará conocer en breve, ya que habrá muchísimos eventos para no olvidar al tigre de Anenecuilco que sin lugar a dudas es el revolucionario más íntegro de la historia.

A ello se le agregará un apoyo inédito a los campesinos morelenses con el objeto de recuperar las tierras de cultivo que se perdieron por la apatía y el desacierto de los exfuncionarios, quienes lo tuvieron abandonado durante los últimos años, a que como todos sabemos el apoyo al campo y buscar que la producción del mismo nos convierta en un país donde produzca la tierra y nos dé la autosuficiencia alimentaria que hemos perdido con los gobiernos neoliberales.

La nueva carretera que cruza la entidad de oriente a poniente uniendo a Veracruz con Acapulco de manera directa y que atraviesa la parte agrícola más importante de Morelos será un detonador fundamental para lograr este objetivo presidencial.

Morelos ha estado abandonado por más de seis años, hace falta recursos y tecnología a los campesinos, que a pesar de contar con pequeñas parcelas, ya que el promedio de tenencia de la tierra es de menos de una hectárea. Necesitan de nuevas tecnologías, fertilizantes adecuados a cada una de las regiones y desde luego maquinaria moderna para su adecuado funcionamiento.

El rescate del campo morelense es uno de los objetivos esenciales del gobierno, por lo que todos deberemos de cooperar para hacer otra vez de Morelos uno de los productores agrícolas más importantes del país. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp