CUERNAVACA, MORELOS.- Aparte de la causa legal por la que el ex tesorero capitalino Nelson Torres Mondragón está privado de su libertad, en su historial se encuentra otro proceso que también lleva la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de recursos públicos consumado entre la salida de la alcaldía de Manuel Martínez Garrigós y la asunción de Rogelio Sánchez Gatica.
En su momento, las autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca iniciaron una denuncia ante la PGR en contra del ex alcalde Rogelio Sánchez Gatica y del ex tesorero Nelson Torres Mondragón, por el préstamo que otorgó la empresa Padimex, SA de CV, a la comuna capitalina el 13 de diciembre del 2011. Se señaló al ex edil y a su tesorero por ser quienes firmaron el contrato con Padimex.
Fueron 53 millones de pesos los que prestó la empresa que tiene su domicilio en la colonia Polanco del entonces DF, y que luego reclamó 63 millones de pesos, de acuerdo a la demanda contra el ayuntamiento el 22 de marzo del 2012.
Lo anterior, luego de que la comuna capitalina incumplió en el pago del préstamo que debió liquidarse en enero del 2012, y cuando se quiso hacer fue mediante un intento de fraude a las arcas municipales por la ex encargada de despacho de la tesorería, Alma Graciela Domínguez Torres, que buscaba pagar con parte de los 300 millones que Bancomer le prestó a la comuna.
Otro de los fundamentos de la denuncia que se hizo ante la PGR es que con ese dinero se realizó el pago de 48 millones de pesos a dos empresas que no hicieron obras, en referencia a las constructoras Aitor y Covadonga.
En su momento se dijo que se busca que el ex edil Rogelio Sánchez Gatica y Nelson Torres manifiesten, dentro de las indagatorias, quiénes fueron realmente los que pidieron el dinero y cómo fue utilizado, acto que seguiría a Torres Mondragón, detenido la semana reciente.
El ex alcalde Rogelio Sánchez Gatica manifestó en diversas ocasiones no ser él quien pidió el dinero, sino que cuando llegó a la presidencia municipal, el 29 de noviembre del 2011, Nelson Torres Mondragón sólo le presentó el documento para firma, pero que ya había sido solicitado, además de que siempre ha sostenido que habría que investigar por qué se hicieron los pagos a Aitor y Covadonga. 

Desfalco a las arcas municipales
Uno de los señalamientos que pesa sobre Nelson Torres Mondragón es el uso indebido de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, aun cuando ya no era funcionario.

53 mdp fue el monto del préstamo otorgado por Padimex, cuyo uso se desconoce.

 

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com
 

Notas relacionadas: Ex tesorero de Garrigós a la cárcel ...y hay más

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp