CIUDAD DE MÉXICO.— La senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, de Morena, protagonizó una polémica en redes sociales al afirmar que al comer tacos de carnitas se festeja la caída de Tenochtitlán a manos del ejército español.

Las respuestas no tardaron en llegar por la misma vía, entre ellas la del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, michoacano, quien dijo que ese platillo “es una muestra gastronómica de nuestro mestizaje, la carne de cerdo de España y la tortilla de aquí mero”.

Jesusa Rodríguez publicó un vídeo en las redes donde pidió a sus seguidores que recordaran que “cada vez que comas tacos de carnitas estás festejando la caída de la gran Tenochtitlán”.

En el clip la senadora de Morena señaló que el 14 de marzo de hace 500 años “comenzó la conquista del territorio continental de México”, acto con el cual la religión católica “fue impuesta a sangre y fuego por fanáticos y asesinos” que venían a depredar nuestro territorio y nuestra cultura.

La directora de teatro y activista agregó que los españoles no pudieron cumplir su objetivo debido a que “nuestras raíces son poderosas, aunque nos trajeron una dieta violenta”.

Jesusa Rodríguez aseguró que el 13 de agosto de 1521 fue la fecha en que se comieron por primera vez tacos de carnitas porque los conquistadores traían unos cerdos “y los mexicanos pusieron las tortillas”.

“Recuerda que cada vez que comas tacos de carnitas estás festejando la caída de la gran Tenochtitlán”.

La senadora ya había causado polémica por un vídeo donde aseguró que la reducción de 16% para la Cultura “no tiene ninguna importancia.”

En su respuesta Felipe Calderón también le contestó que “como michoacano me encantan las carnitas, emblemáticas para nosotros”.

Además del expresidente otros usuarios de Twitter hicieron mofa del comentario de la senadora, como @laishawilkins, quien comentó que “desperté muy arrepentida pues anoche me eché varios tacos de carnitas y festejé la caída de la gran Tenochtitlán”.

O el de @allan_metall, quien señaló que “lo que dice la señora acerca de las carnitas y la caída de Tenochtitlán. Yo le veo como el primer platillo mexicano. Dos de buche, por favor”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp