El volcán Popocatépetl emitió la noche del lunes una explosión, así como vapor de agua, gas y fragmentos incandescentes, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En su cuenta de Twitter @CNPC_MX, el organismo detalló que la explosión se registró a las 21:38 horas de este lunes.

"A las 21:38 horas, se registró explosión, exhalación de vapor de agua y gas, salida de fragmentos incandescentes", publicó.

En tanto, la aplicación SkyAlert indicó que fue una de las explosiones más grandes que se hayan registrado en los últimos años.

En @SkyAlertMx, de la misma red social, agregó que el coloso lanzó fragmentos a varios kilómetros de distancia cubriendo todo el cono. "El sonido se escuchó en un radio de 40 kilómetros".

"Fragmentos incandescentes a más de dos kilómetros del cráter; por eso es muy importante respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros", subrayó.

 

Mantiene el Gobierno del Estado constante vigilancia del Popocatépet

 

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informa que, siendo las 21:38 horas de este lunes el volcán Popocatépetl registró una explosión que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderado contenido de ceniza alcanzando una altura de 1.2 kilómetros en dirección este, y arrojo fragmentos incandescentes a 2.5km sobre las laderas. 

Enrique Clement Gallardo titular de la CEPCM mencionó que es hasta este momento no se cuenta con reporte de caída de ceniza en el estado de Morelos, sin embargo no se baja la guardia y las dependencias involucradas se mantienen preparadas y atentas junto con el Plan Fuerza Tarea Popocatépetl Agrupamiento Morelos.

Clement Gallardo explicó que por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se mantiene una comunicación permanente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) quienes realizan un monitoreo permanente y emiten la información que es replicada a los municipios de Morelos para su conocimiento.

Asimismo, informó que la CEPCM mantiene una constante vigilancia del volcán a través de la base regional de esta dependencia, ubicada en el municipio de Tetela del Volcán; el último reporte señala que se encuentra dentro de los parámetros normales en el semáforo de alerta volcánica, en amarillo fase dos.

Por último, hizo un llamado a la población a estar atentos a los reportes del Cenapred sobre el volcán Popocatépetl y de los sistemas de Protección Civil de sus respectivas municipalidades, esto con la finalidad de evitar la propagación de rumores por la actividad volcánica.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp