Los gastos sin objeto partidista siguen provocando que los partidos políticos se hagan acreedores a multas millonarias por parte de las autoridades electorales. De éstas más de 80% son debido a irregularidades de los comités estatales, los cuales siguen acostumbrados a ocupar el dinero público para eventos, banquetes, pago de combustibles, renta de inmuebles, relojes, flores, viáticos para viajes y hoteles, y hasta consolas de videojuegos, extractores de jugo y máquinas de coser.

Dichos comités, además, cometen irregularidades como descuentos al salario de sus trabajadores no permitidos por la ley, millones de pesos no comprobados y que se pierden en las cuentas, así como omisiones para gastar el dinero obligatorio a favor del liderazgo político de las mujeres, entre otros.

Para 2015, el INE impuso multas por 402 millones de pesos, en la revisión del gasto 2016 el monto subió a 536 millones y, en 2017, bajó a 327 millones, principalmente porque se les retiraron las multas por no pago de impuestos y no aplicación de recursos para las mujeres, con la condición de que se pondrán al corriente en los primeros seis meses de 2019.

De estas cantidades, los comités locales de los partidos nacionales y sus irregularidades han significado multas correspondientes a 68%  del monto total en 2015, otro 68% en 2016, y 87% en 2017.

MORENA

En los informes de este partido destaca que el CEN de Morena no entregó al INE la relación de pago de nómina de sus dirigentes por 324 millones de pesos, por lo que el Instituto lo apremió para entregar la dispersión de ese dinero, cosa que el partido hizo, pero con inconsistencias, porque sus cuentas no concordaron y quedaron 87 millones de pesos sin aclarar a quienes habían ido.

En adición, informó de 19 millones de pesos en gastos que no pudo comprobar cómo los dispersó.

Otra irregularidad fue que no enteró impuestos por 53 millones de pesos, durante 2017, y se dio vista al SAT por operaciones de Morena con cuatro empresas presuntamente fantasma.

Entre las compras que reportó este partido, se encuentran casi 20 mil pesos en renta de salón para festejar el día de las madres, más otros 10 mil pesos en “jugos, refrescos, cuchara, vasos, platos, servilletas, galletas saladas, tostadas, sal, salsa huichol, cilantro, limón, chile, tomate, cebolla, pepino, más 39 mil pesos en habitaciones de hoteles sin objeto partidista”, en su Comité Estatal en Baja California Sur.

PRI

A este partido se le detectaron aportaciones en efectivo violatorias de la ley, que suman más de seis millones de pesos, aportaciones realizadas a su Comité Ejecutivo Nacional, mientras que, en Colima, les encontraron una cuenta de banco no reportada con más de tres millones de pesos.

En tanto, entre las transferencias que se hicieron entre sí el Comité Ejecutivo Nacional y el comité de la CDMX se detectó una diferencia por ocho millones de pesos que no se pudo comprobar ante el INE.

En Querétaro, el PRI gastó 3.9 millones de pesos en una encuesta sobre la imagen del alcalde de la capital queretana, que el INE sancionó por no tener objeto partidista, y en esa misma entidad se gastaron casi 300 mil pesos para festejar el día del niño y el día de la madre.

Y mientras en Yucatán se gastaron 41 mil pesos en relojes, en Zacatecas el INE le cachó al PRI aportaciones de 11 dependencias del estado por 1.5 millones de pesos.

PRD

Entre otras cosas, el INE detectó que el CEN del sol azteca recibió una aportación de una empresa por 1.7 millones de pesos y, en Jalisco, se detectaron más de tres millones de pesos pagados a 11 empresas presuntamente fantasma.

En Chiapas no se entregaron los recibos fiscales de cuatro millones de pesos en pagos al personal, y en Guerrero se gastaron 250 mil pesos en cuatro barras de sonido 2.1, cuatro consolas xbox one, tres extractores nutribullet, tres frigobares, cinco iPad air 2 de 16 gb, una lavadora de 16 kg, dos máquinas de coser, cuatro mini componentes con base, cinco pantallas smart tv de 2 pulgadas y 10 pantallas smart tv de 50 pulgadas. Además, no pudieron comprobar 13 millones de pesos en pago de remuneraciones a sus dirigentes estatales.

PAN

Si para otros partidos el dolor de cabeza está en los banquetes, eventos y fiestas, el del PAN está en gastos por combustibles que no fueron utilizados para vehículos propiedad del partido o con algún objeto partidista.

Por ejemplo, en Zacatecas el PAN omitió presentar la documentación comprobatoria (bitácoras de consumo de combustible y mantenimiento de vehículos) para justificar el gasto por 1.4 millones de pesos.

En Durango se reportaron 1.8 millones en esta misma situación.

En tanto, el PAN poblano gastó 1.6 millones de pesos en “relojes” y, en Durango, 1.2 millones de pesos por arrendamientos de inmuebles que no tenían nada que ver con las actividades del partido.

OTROS PARTIDOS

El PT, en su informe del Comité Ejecutivo Nacional, no entregó al INE sus datos de nómina por sueldos y salarios, honorarios, y honorarios asimilables, además de que gastó dos millones de pesos en “asesorías políticas” que no tenían objeto partidista.

El Partido Verde omitió dar información de dos proveedores con los que gastó 1.6 millones en el Estado de México, mientras que Movimiento Ciudadano metió una factura de más de medio millón de pesos en pagos a una carnicería.

Nueva Alianza olvidó entregar los comprobantes fiscales de 14 millones de pesos y Encuentro Social aceptó un donativo por 700 mil pesos, en Ciudad de México, por una persona no identificada, lo cuál está fuera de la ley.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp