Cuernavaca, Morelos.- Con el fin de proteger las principales zonas forestales de la Entidad, en especial aquellas que son más susceptibles a ser afectadas por las actividades humanas, el Mando Unificado de Incendios, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Comisión Nacional Forestal, inició el Operativo Especial Semana Santa.
Durante este operativo se desplegarán 352 elementos que patrullarán las principales reservas ecológicas del Estado, como el Parque Nacional El Tepozteco, el Parque Las Lagunas de Zempoala, el Corredor Biológico Chichinautzin, Sierra Montenegro, entre otras, además se está repartiendo material informativo en algunas de las casetas de peaje, como las de Tepoztlán y Alpuyeca.
"En esta temporada vacacional el número de personas que transita por el estado aumenta considerablemente, lo cual lo transforma en un periodo crítico ya que los paseantes, excursionistas o peregrinos que atraviesan los bosques y selvas muchas veces no tienen cuidado al encender fogatas, lo cual incrementa en gran medida el número de incendios forestales", consideró el Director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.
Durante las dos semanas de vacaciones las brigadas estarán estratégicamente ubicadas en algunos municipios que se pudieran ver afectados por los incendios, y donde es vital que se combatan estos siniestros con rapidez para evitar una contingencia mayor, como Tepoztlán, Huitzilac, y Tlayacapan. Además el estado cuenta con un centro de monitoreo, equipado con 15 cámaras que vigilan el 90 por ciento del territorio.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a tener cuidado al utilizar el fuego, así como a seguir recomendaciones básicas, como el rodear las fogatas con rocas, así como a no retirarse hasta estar seguros que sus fuegos están bien apagados. También invitaron a no tirar colillas o cerillos encendidos en las carreteras y a reportar cualquier columna de humo a los teléfonos 01 800 INCENDIO, el 326 1971 o en las redes Facebook Desarrollo Sustentable Morelos, Twitter @SDS_Morelos o en @CEECA_Morelos.

 

Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp