Cuernavaca, Morelos.- Eliminar las descargas a las barrancas es un tema prioritario para mejorar la calidad de agua y regenerar la flora y la fauna, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario Ejecutivo de la Ceagua, aseguró que la contaminación de las barrancas es preocupante, y que esto se debe a las cientos de descargas que tienen, en donde todas las aguas negras van a dar a sus afluentes.
Como ejemplo, citó el caso de la barranca de Amanalco que recibe las aguas sucias que se generan el mercado ‘Adolfo López Mateos’ y de todas las colonias aledañas, "diariamente reciben 2.5 millones de litros de aguas negras por día, por eso que no hay las especiales animales y vegetales que habitan ahí hace años se han ido perdiendo poco a poco".
Aseguró que la carga contaminante que se tiene en esta barranca es muy alta porque los desechos que se tienen en el mercado, sumados al drenaje municipal, provoca que la situación sea preocupante.
Por lo anterior, se inició la recuperación de la barranca de Amanalco, "el objetivo es captar las aguas negras y conducirlas a la planta tratadora de agua y después regresarla a la barranca para que sea utilizada como agua de riego.
Valencia Vargas recordó que actualmente se trabaja en el circuito Adolfo López Mateos, principalmente durante la noche y madrugada, para evitar que las principales descargas de agua sucia sean vertidas en la barranca que son los pulmones de la ciudad y lo que brinda el excelente clima a Cuernavaca.
Comentó que aunque este tipo de proyectos son costosos es necesario iniciarlos, de lo contrario la contaminación del agua nunca mejorará.

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp