CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer) detectó que en algunos municipios de Morelos aún solicitan a los ciudadanos trámites inverosímiles para el otorgamiento de licencias de funcionamiento y de construcción.
Ello se convierte en obstáculo para la inversión económica con la apertura de nuevos negocios.
Dichos requisitos fueron detectados por el organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, en el análisis que llevó a cabo sobre el cumplimiento que los gobiernos municipales anteriores dieron a la Ley de Mejora Regulatoria, que entró en vigor el 1 de enero de 2007.
De acuerdo con los resultados de la revisión, el promedio actual de requisitos que los ciudadanos deben cumplir para obtener una licencia de funcionamiento es 25, y para una licencia de construcción, 29.
Las cifras son consideradas por las autoridades como excesivas, y en muchos casos, de complejo cumplimiento, lo que justifica el alto porcentaje que tiene la actividad económica informal en Morelos, equivalente al 65.9 por ciento de las unidades económicas, según el INEGI.
El titular de la Cemer, Shajid Armando López, indicó que pese al alto número de requisitos, algunos municipios ni siquiera los tienen dados de alta en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, a pesar de que esto le da certeza jurídica al cobro que se exige al ciudadano.
El funcionario expuso a alcaldes y funcionarios de los 36 municipios la situación que guarda el cumplimiento de la ley en materia de mejora regulatoria, los inconvenientes de dicha omisión y las ventajas de generar trámites más sencillos y accesibles.
La comisión entregó a los asistentes la propuesta del convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en la disminución de trámites, por lo menos al 50 por ciento, durante el trienio.
La medida impactará en la certeza jurídica de los negocios, incentivará la inversión económica y combatirá actos de corrupción que tienen lugar en las ventanillas de trámites municipales.

Atraso. Autoridades comentaron que los requisitos inverosímiles son obstáculo para el desarrollo local.

Requisitos detectados que complican la obtención de licencia de construcción:
Identificarse sólo con credencial del INE,  no con otros documentos oficiales.
Presentar acta de acuerdo de colindantes y vecinos, a pesar de que no son autoridad competente para otorgar permisos.
Requisito se deja abierto al cumplimiento de “demás requisitos derivado del análisis del proyecto”, lo cual abre la puerta a la discrecionalidad y la corrupción.
Licencia de funcionamiento, cuando ni siquiera se ha construido nada, entre otros.

Para licencia de funcionamiento, un reto:
Foto tamaño infantil.jConstancia del ayudante municipal de que el lugar es apto, sin tener facultades en la ley para ello.
Visto bueno de vecinos.
Carta de antecedentes no penales, que vuelve el trámite discriminatorio.
Acta de nacimiento, cuando ya se exigió otro documento oficial de identificación.
Inspección de la Dirección de Desarrollo Económico, que deja el trámite a expensas de que los responsables lleven a cabo dicha “inspección”.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp