El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió la advertencia de viaje para sus "spring break", los jóvenes estadounidenses que suelen pasar vacaciones de primavera en las playas mexicanas.

La autoridad de Estados Unidos mantiene la alerta de viaje a México en donde expone a sus ciudadanos que deben tener cuidado porque los homicidios, secuestros y robos han aumentado. México está en un nivel de alerta de viaje número 2 que advierte a los viajeros sobre tener cuidado si viajan a territorio mexicano.

La alerta de viaje para México fue actualizada en noviembre pasado, y cada año se advierte a los "spring break" sobre los cuidados que deben tener en México.

"Cada año miles de ciudadanos estadounidenses visitan México durante las vacaciones de primavera.

"Si bien la gran mayoría tiene viajes seguros y agradables, las vacacione de primavera pueden tener imprevistos", señaló el Departamento de Estado en la alerta de seguridad.

En las recomendaciones, la institución estadounidense se refirió a agresiones sexuales. Detalló que algunos de sus ciudadanos han denunciado incidentes de violación y agresión sexual en algunas zonas turísticas, aunque no detalla sitios. Los atacantes, advirtió, pueden atacar bajo el influjo del alcohol o en lugares aislados.

Además alertó sobre "problemas imprevistos" que pueden ocurrir por posesión y uso de droga, incluida la marihuana medicinal, lo cual es ilegal en México y puede derivar en cárcel.

También expuso que todas las armas e incluso pequeñas cantidades de municiones son ilegales en México.

Comportamientos como agredir en estado de ebriedad, orinar en público, son ilegales.

El Departamento de Estado expuso una serie de consejos antes de viajar a México:

- Asegúrese de que su plan de seguro de salud ofrezca cobertura en el extranjero o compre un seguro de viaje que lo cubra específicamente en México. Busque cobertura que incluya evacuación médica. Confirmar los costos de tratamiento médico por adelantado, cuando sea posible.

- Evite las corrientes fuertes y no nade después de beber o cuando las banderas de advertencia noten condiciones inseguras.

- Bebe responsablemente y cuida tu bebida en todo momento. Si comienza a sentirse enfermo, busque atención médica de inmediato. Reporte los casos de alcohol no regulado a la Comisión Federal Mexicana de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a contactociudadano@cofepris.gob.mx .

- Conozca a sus compañeros de bebida y manténgase en un grupo de amigos que tengan en mente su seguridad cuando esté en clubes y bares, camine en áreas con poca luz o en un taxi por la noche. Obedezca las leyes mexicanas y recuerde que las leyes mexicanas pueden diferir de las leyes estadounidenses.

- Sea consciente de su seguridad y proteja sus pertenencias personales cuando use el transporte público. Utilice los taxis de radio o los de las paradas de taxis de "sitio".

- Mantenga a sus amigos y familiares en casa informados de sus planes de viaje, especialmente si viaja solo.

- Comuníquese con la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano si necesita ayuda.

Puede comunicarse con la agencia al 1-888-407-4747 en los EE. UU. O desde el extranjero +1 202-501-4444.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp