Una hembra de jaguar fue atropellada la noche del domingo 10 de marzo por una motocicleta y un automóvil a la altura del filtro de seguridad de la carretera Playa del Carmen-Tulum, a la altura de los parques Río Secreto y Xcaret.

El reporte se recibió pasadas las 9 de la noche en que personal de medio ambiente municipal fue alertado por ciudadanos respecto a la presencia de un felino tirado sobre el carril de baja velocidad de la carretera 307. Al acudir el personal especializado comprobaron que se trataba de una hembra juvenil de panthera onca, la cual se encontraba sin vida.

A pesar de que la Profepa había dictaminado la incineración del animal muerto, autoridades municipales solicitaron la necropsia para que las causas del deceso fueran determinadas científicamente y este estudio arrojó la presencia de más de 20 perdigones en la hembra de jaguar, por lo que se presume que pudo haber estado huyendo de cazadores furtivos o estar desorientada por el efecto de las municiones en su cuerpo.

Autoridades de medio ambiente municipal están evaluando las acciones que serán tomadas para conservar a esta especie que está bajo protección federal por la NOM-059-SEMARNAT-2010 debido a que se encuentra en peligro de extinción y la caza de este deriva en sanciones penales que van de 1 a 9 años de prisión y multa de 200 a 75,000 unidades de medida y actualización.

Este es el tercer atropellamiento de jaguar, el más reciente en esta zona ocurrió en mayo del año pasado en condiciones similares. Activistas de vida animal constantemente han señalado que el bardeado con malla ciclónica que se instaló en los parques temáticos de la zona y la devastación de selva para extraer material pétreo utilizando explosivos han contribuido a la creación de “jaulas verdes” que obligan a las especies a buscar salidas de la selva, en el caso particular del filtro de seguridad de la carretera.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp