Cuernavaca, MORELOS.- Jorge Israel Ponce de León Borges, titular del Sistema Penitenciario Estatal, aseguró que los reos que fueron reubicados de las Islas Marías llegaron solo a penales federales, en el caso de Morelos llegaron al penal femenil ubicado en Coatlán del Río.
Ayer por la mañana el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que el complejo penitenciario de Las Islas Marías fue cerrado y los reos que ahí se encontraban fueron reubicados a otras prisiones, entre ellas el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, en el poblado de Michapa, en Coatlán del Río.
A este penal se trasladaron 155 mujeres, cuya acción no requirió el apoyo del Sistema Penitenciario Estatal, aseguró Ponce de León Borges, quien destacó que estuvieron atentos, pero no fue necesaria la intervención del Estado.
Dijo que en Morelos la población, en los cinco centros penitenciarios, es de tres mil 300 personas, de las cuales alrededor de 200 son mujeres.
Indicó que para mantener la gobernabilidad y el control en los penales, se realizan dos revisiones semanales, que han dado resultados favorables.
Explicó que en las revisiones lo que más detectan es ropa y calzado prohibidos, puntas, encendedores, así como aparatos electrónicos que sí están permitidos, pero no son un beneficio para todos los presos.
“Los reos que estudien o trabajen y tengan un buen comportamiento adquieren este beneficio, pero quedan debidamente identificados, además es un derecho intransferible, sin embargo, cuando algunos obtienen su libertad, venden este beneficio a otros reos que no son candidatos a merecerlo, por lo que se les decomisan, tal como sucedió días atrás en la cárcel distrital de Jojutla”, precisó.

Población
Tres mil 300 personas hay en los penales de Morelos, de los cuales 200 son mujeres.

"Los reos que estudien o trabajen y tengan un buen comportamiento adquieren este beneficio, pero quedan debidamente identificados, además es un derecho intransferible, sin embargo, cuando algunos obtienen su libertad, venden este beneficio a otros reos que no son candidatos a merecerlo.” Jorge Israel Ponce de León, titular del Sistema Penitenciario.

155 mujeres
fueron trasladadas de Islas Marías al Cefereso 16.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp