CUERNAVACA, MORELOS.- Los titulares de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicas (SITAUAEM) firmaron ayer una carta compromiso para la creación de un fondo de pensiones y jubilaciones.

El rector Gustavo Urquiza Beltrán destacó que la materialización de esta iniciativa sentaría las bases del saneamiento de las finanzas de la institución.

El acuerdo, signado en las instalaciones del Centro Universitario “Los Belenes”, con el líder del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, fue el resultado de las mesas de trabajo previas, entre las partes, en las que se analizó el problema financiero de la universidad y las posibles alternativas de solución.

El catedrático subrayó que el fondo de pensiones y jubilaciones es solo una de las propuestas que servirían a la máxima casa de estudios para mejorar su situación económica, tras indicar que actualmente el presupuesto que se destina anualmente al pago de estos dos conceptos es de unos 300 millones de pesos.

De acuerdo a su salario los trabajadores aportarían de un cinco a un diez por ciento del mismo, “somos la única universidad donde los trabajadores no aportaban para su jubilación y esto se hará de forma equilibrada”, explicó.

Esta propuesta será incluida en la negociación que mantendrá con los representantes del Gobierno Federal, iniciadas desde el Congreso de la Unión con el objetivo de que se apruebe un rescate económico no sólo para la UAEM, sino para otras ocho universidades del país, que se encuentran también en crisis económica. i

 

Por: Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp