Los profesionales y líderes turísticos mexicanos desplazados a Berlín con motivo de la mayor feria turística mundial, la ITB, calificaron de “patético” el primer stand que presentaba el país en una gran feria sin el soporte del clausurado Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por decisión del secretario de turismo, Miguel Torruco.

El stand de México, a diferencia de todos los años anteriores en todas las grandes ferias mundiales, se situaba sobre el mismo piso de la feria y no tenía más que dos despachos sobre los cuales cinco cajas hacían de puente con cinco fotos del país, cuando el espacio turístico de México, en el pasado, llegó a ganar premios por su esplendor, que se traducía en afluencia.

En esta ITB el aspecto era desolador y los líderes consultados por REPORTUR.mx lamentaron que tantos años de trabajo para posicionar a México con una imagen que transmitiera ser un destino ‘top mundial’ se haya tenido que manchar de esta manera por un espacio impropio de una potencia turística mundial.

Para algunos de los consultados por REPORTUR.mx el stand de México era con diferencia el peor estéticamente de entre todos los grandes destinos mundiales, incluso que el de los países más pobres del mundo como los africanos, y todo ello con el agravante que precisamente el país vive sus peores momentos turísticamente en mucho tiempo.

La decisión de cerrar el CPTM por parte del titular de la Sectur, Miguel Torruco, quien inauguró el stand de México ante el vacío de los grandes líderes de la industria, ve ahora reflejados sus efectos con la imagen que el país está dando de escasa profesionalidad ante los ojos de los grandes vendedores turísticos de todo el mundo.

Asimismo, la Sectur dejó de organizar en la embajada la tradicional recepción posterior a la feria que servía para presentar los destinos a los principales compradores turísticos de todo el mundo.

Al arrancar la 53ª edición de la Feria Turística ITB de Berlín, en la que se dan cita 10 mil empresas vinculadas al sector y representantes de 180 países, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), destacó la falta de una “marca sombrilla” y de un logotipo de México que aglutinen a los destinos del país.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp