CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) demandó al Congreso que en la elección del nuevo auditor se privilegie el perfil, no el interés de grupo, con el ánimo de que el organismo fiscalizador empiece a cumplir realmente con la labor respectiva.
El órgano colegiado entregó el viernes una misiva dirigida al presidente del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, con copia para todas las coordinadoras de grupos y fracciones parlamentarias.
Pidieron que la convocatoria que habrá de emitirse sea incluyente, se abra a todos los profesionales del estado, siempre que estos reúnan los requisitos constitucionales y de especialización que prevé la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la entidad.
Dijeron que el exhorto que hacen es necesario para acabar con la simulación, cuotas de partidos, pleitos políticos, improvisación, pago de facturas y “amiguismos” a la hora de elegir a quien tendrá la alta responsabilidad de dirigir uno de los pilares más importantes en el combate de la corrupción.
Argumentaron que, actualmente, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) tiene uno de los peores resultados del país, con auditorías que nunca fueron concluidas desde 2011.
En los últimos años el organismo sólo ha concluido 7 auditorías, a pesar del presupuesto de 18.5 mdp que tuvo en 2018, que si bien es el más bajo de las auditorías del país, no justifica la falta de trabajo a esos niveles.
Los representantes del IMCP lamentaron que en la entidad la mayoría de las instituciones que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción estén “secuestradas” por intereses políticos.
De no cuidarse este aspecto en la próxima designación de auditor, la ESAF se sumará a las dependencias con procesos judiciales que les impiden trabajar de forma eficiente.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp