Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma enviada por el Congreso de la Unión con la que se crea la Guardia Nacional, impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Ayer retomaron la sesión iniciada el pasado 28 de febrero, en ésta se declaró un receso para que los integrantes de la Junta Política efectuaran una sesión extraordinaria y generar el dictamen de la minuta enviada desde el Legislativo federal, posteriormente se reanudó y se sometió a votación del pleno.

Con 16 votos a favor, con cuatro diputados ausentes, se aprobó en todas y cada una de sus partes la minuta que contiene el voto en sentido positivo el proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Guardia Nacional.

En la discusión del dictamen los legisladores coincidieron que se debe contribuir a la seguridad del país. 

La presidenta de la Junta Política, Tania Valentina Rodríguez, aseguró que el tema de la Guardia Nacional es importante para el funcionamiento de la estrategia de seguridad. 

“Uno de los grandes cambios que impulsará el gobierno que representamos en este recinto es dar una respuesta eficaz a la construcción de un sistema de seguridad que lleve a los mexicanos la paz y seguridad que nos han arrebatado” comentó. 

El presidente del Congreso, Alfonso Sotelo, celebró la aprobación de esta medida. “Definitivamente esta propuesta no es una ocurrencia, sabemos de esta estrategia que se requiere para coordinar la situación de seguridad, esperamos que sea una propuesta efectiva”.

José  Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com