La falta de habilidades para manejar y trabajar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como su uso excesivo, pueden llevar a las personas a sufrir de tecnoestrés, así lo refiere Juana Patlán, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.
De acuerdo con la universitaria, este trastorno se presenta en todas las personas que por su trabajo o actividades cotidianas están en contacto con el uso de las TIC, siendo la población joven la más afectada.
El tecnoestrés se deriva de un desajuste entre las demandas laborales y los recursos personales. Su aparición depende de las habilidades de las personas que el manejo de las tecnologías, del contenido y los cambios en los puestos de trabajo, así como de las estrategias utilizadas por las empresas.
Al no contar con estas condiciones, se genera un desajuste que puede provocar ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, fatiga mental y física, dolores musculares, temor, aburrimiento, entre otras conductas negativas.
Patlán afirma que se trata de una situación que cada vez se va extendiendo más, pues de acuerdo a datos del INEGI, el 88.7% de las empresas usan computadoras, 84.6% cuenta con internet y 93.7% emplea internet de banda ancha.
En el caso del hogar, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC 2016 realizada por el INEGI, arrojó que el 45.6% de las familias cuentan con una computadora y el 47% dispone de internet.
La especialista en conducta y comportamiento organizacional comenta que el uso de las TIC ha derivado en otros padecimientos, como el síndrome de fatiga informativa (provocado por la sobrecarga y manejo excesivo de información), o tecnoadicción.
Para evitar el tecnoestrés, Juana Patlán recomienda trabajar las habilidades de organización y administración del tiempo, así como el autocontrol y que la persona conozca sus propias habilidades. Mientras que en el caso de las empresas, se debe capacitar adecuadamente a sus empleados en el manejo de las tecnologías.
Fuente: Dir. Gral.
de Comunic. Soc. UNAM

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp