La  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a la población en general de la existencia de empresas que se ostentan como entidades financieras, las cuales ofertan supuestos créditos, sin embargo, solicitan anticipadamente dinero por concepto de comisiones por apertura y/o para pagar una fianza para gestionarlos.
A la fecha, diversas entidades financieras inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), denunciaron ante esta Comisión Nacional el uso fraudulento y suplantación de su nombre como entidad financiera.
El Modus operandi de las empresas falsas es el siguiente:
a) Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas en el SIPRES, para hacer mal uso de ella y ostentarse así como entidad financiera. Dicha información es utilizada en documentos, páginas de internet apócrifas y anuncios.
b) Ofertan supuestos créditos inmediatos con pocos requisitos, y solicitan depósitos previos de dinero con la finalidad de supuestamente apartar el crédito, gestionarlo, pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía (en la mayoría es el 10% del monto del crédito).
c) Los usuarios han denunciado hechos fraudulentos, en los que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica, haciéndose pasar por una entidad financiera y les ofrecen créditos con mensualidades pequeñas para hacerlos atractivos, sin embargo, al cotejar los teléfonos registrados en la llamada se percatan que no pertenecen a una entidad financiera, que corresponden a números telefónicos que no dan línea o permanentemente se encuentran ocupados.
d) Utilizan domicilios falsos, en los que mezclan el nombre de alguna Colonia (Roma) con Calles (Norte 15 esquina Sur 24) y números (5260), que no existen.
Las empresas suplantadoras y/o fantasma, que defraudan y suplantan la identidad de instituciones financieras debidamente registradas ante la Condusef: CrediFirmo, Dreamoney, FINQRO, Fortaleza a mi Futuro, Financiera Súmate y Te creemos.

Por: Condusef recomienda / morcond@condusef.gob.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp