CUERNAVACA, MORELOS.- El Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad Morelos coincidió con las autoridades en que el crimen organizado está detrás de la mayoría de los homicidios culposos que se registran en la entidad, y agregó que es necesario que la estrategia de seguridad involucre a los gobiernos municipales de forma más efectiva para combatir los indicadores de los delitos más graves.
Esto, al dar a conocer ayer el ‘Reporte Anual sobre delitos de alto impacto en Morelos 2018’.
La representante del organismo no gubernamental, Cristina Rumbo Bonfil, dijo que si bien es verdad que la crisis de inseguridad afecta a todos los estados, es necesario que en el ámbito local, además de reconocer el problema, se atienda desde sus causas y no desde sus efectos.
De acuerdo con la asociación, la sistematización de los datos, permite establecer que los delitos de mayor incidencia e impacto, homicidio doloso, secuestro y robo, se registran en la zona metropolitana de Cuernavaca, con acento en la capital.
En el 69 por ciento de los homicidios estaría involucrado el crimen organizado, considera el Observatorio, mientras que el gobierno estatal ha dicho que en un 80 por ciento.
Debido a lo anterior, en 2018, Morelos alcanzó el mayor número de asesinatos dolosos desde 2012, en su mayoría cometidos con arma de fuego.
A pesar de lo anterior, hasta ahora la representante señaló que las autoridades estatales sólo han hablado del establecimiento del Mando Coordinado, pero sin concretar acciones con los gobiernos municipales.
La asociación también reportó que durante el año anterior, el número de carpetas de investigación por secuestro aumentó 9.52 por ciento, mientras que en Temixco se disparó la tasa de incidencia en un 197 por ciento.
Las denuncias por robo de auto aumentaron 3.27 por ciento, siendo Cuernavaca el municipio con más incidencia, y otros delitos que también registraron un importante aumento en su incidencia fueron la violación y el feminicidio.
En contraste, la extorsión, el robo con violencia, a casa habitación, negocio, transeúnte registraron una disminución de sus tasas, durante 2018 respecto de 2016 y 2017.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp