CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Económico solicitará un informe sobre operación de escuelas de aviación en el Aeropuerto “Mariano Matamoros”, con el propósito de verificar que cumplan con requisitos y medidas de seguridad, luego de que en los últimos meses se han registrado percances, algunos con resultados fatales.
La titular de la dependencia, Ana Cecilia Rodríguez González, puntualizó que a las escuelas de aviación las regula de manera directa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Sin embargo, por las características del aeropuerto de Cuernavaca el número de escuelas que realizan prácticas y operaciones aumentó a siete en los últimos años, de las 295 que tienen permiso en todo el país.
Señaló que la DGAC tiene las facultades para iniciar procedimientos contra las empresas que no cumplan con el marco jurídico y que presenten irregularidades en su operación.
Sin embargo, debido a que ha estado en riesgo la integridad física de la población civil con los percances sufridos por jóvenes que aspiran a convertirse en pilotos, la funcionaria indicó que será necesario solicitar a las autoridades federales que revisen el cumplimiento que las empresas están dando a las normas de seguridad y protección civil que deben acatar.
El accidente más cercano ocurrió el pasado 30 de enero, cuando una avioneta tipo Cessna se desplomó en la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo, a la altura del poblado de Mezcala, en un presunto aterrizaje forzado, en el que no se registraron lesionados.
También, el 4 de septiembre de 2018, una avioneta del mismo tipo, cayó sobre la copa de un árbol en la colonia Rancho Tetela de Cuernavaca, dejando un saldo de dos lesionados.
La funcionaria estatal aceptó que aunque la regulación de las escuelas depende de la SCT, es responsabilidad del gobierno estatal vigilar que no se ponga en riesgo a la población civil, por eso el requerimiento de
información.

¿SABÍAS QUE... ?
El 14 de diciembre de 2017, otra avioneta desapareció en límite entre Morelos y Guerrero; días después, apareció estrellada en un paraje del vecino estado. En mayo de ese mismo año, una aeronave que había despegado del Aeropuerto “Mariano Matamoros” se desplomó en Tamaulipas, a minutos de llegar a su destino, con saldo de dos muertos.

Crecimiento. El aeropuerto de Morelos es usado para que practiquen.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp