CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, la campaña  denominada #RegulaciónYa, que lanzaron jóvenes de izquierda, reunió 10 mil firmas a favor de una iniciativa de ley que despenalice el consumo de la marihuana en México.
Representantes del ala juvenil del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de grupos organizados de la sociedad civil que participaron en la campaña, lanzada en el mes de noviembre de 2015 en todo el país, informaron ayer que la propuesta fue apoyada por más de 120 mil personas.
El documento de la iniciativa ciudadana, junto con las firmas que avalan el respaldo social que tiene, será entregado en la Cámara de Diputados federal el próximo 6 de abril, con el objetivo de que sea considerado en el debate que las fuerzas políticas mantienen actualmente sobre los pros y contras de la regulación del consumo de la cannabis.
En la rueda de prensa en la que fueron presentados los resultados de la promoción a favor de la iniciativa ciudadana en el estado, Óscar Camarín Flores, secretario de Jóvenes del PRD Morelos, dijo que es una realidad que el combate contra el tráfico de drogas, iniciado en el sexenio del presidente Felipe Calderón, ha sido ineficiente en el país.
Los cárteles tienen ganancias anuales del orden de los 40 mil millones de dólares sólo por el tráfico de cannabis, con una cadena de corrupción en el sector público y la criminalización de miles de ciudadanos por el consumo, aseguró.
Abraham Rojas Martínez, subsecretario nacional de jóvenes del mismo partido, destacó que a pesar de que Morelos es el 23er estado del país en población, fue el segundo que más firmas recabó a favor de la iniciativa para regular la marihuana.
Lo anterior, dijo, no es casualidad, se debe a que a partir de la declaración de guerra que el gobierno federal panista hizo a los cárteles de la droga, Morelos es una de las entidades más golpeadas por la violencia.
Parte sustancial de la iniciativa es que el estado asuma el control de la política de drogas en el país a través de la Secretaría de Salud, se discriminalice el consumo y se privilegie la prevención de las adicciones.
La iniciativa para regular el uso y consumo de hierba fue respalda por los diputados del PRD, Eder Rodríguez y Hortencia Figueroa Peralta.

Estadísticas
Del 100 % de las personas que llegan a una cárcel, el 65 % están relacionadas con delitos contra la salud y de este porcentaje, el 75 % son jóvenes detenidos por la portación de pequeñas cantidades de sustancias. Es decir, se combate el consumo y no su producción.

Disparidad
Por cada peso que se invierte en la prevención de adicciones, se gastan 17 en el combate a las drogas.

6 de abril se presentarán los resultados en el Congreso de la Unión

120 mil personas apoyaron la propuesta en el país

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp